Aniversario de la carta magna

Los partidos discrepan sobre cuándo y para qué reformar la Constitución

Carlos Lesmes, Francisco Pérez de los Cobos y Mariano Rajoy aplauden a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
photo_camera Carlos Lesmes, Francisco Pérez de los Cobos y Mariano Rajoy aplauden a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advierte de que no es el momento de "frivolizar" ni plantear "ocurrencias"

nnn Desde hace años, el aniversario de la Constitución sirve para debatir sobre su vigencia y en su 38 cumpleaños se cumplió la tradición. Esta vez, toda la clase política coincide en que toca ya su puesta al día aunque, eso sí, no hay acuerdo sobre cuándo abordar la reforma y sobre todo, para qué. En un momento político sin mayorías claras en el Parlamento podría parecer más difícil que nunca abordar esa reforma de la Carta Magna, aunque algunos creen que es precisamente ahora cuando se puede coser un consenso parecido al que alumbró la Constitución en 1978.
Aprovechando la recepción oficial en el Congreso por el aniversario constitucional, Mariano Rajoy apeló a la prudencia ante su posible reforma y advirtió de que no es momento para "frivolizar" ni para que se planteen "ocurrencias e historias". Rajoy está dispuesto a escuchar las propuestas que sean razonables pero alertó de que debe tenerse claro qué se quiere cambiar y qué es lo que no hay que tocar.
Secundó sus palabras la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que advirtió de que cualquier reforma constitucional debe contar "con todos" porque la actual Carta Magna no puede cambiarse por otra "solo por y para algunos" y que el debate parlamentario "debe procurar construir y no demoler". El presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, que será el encargado de moderar los debates de esa posible reforma, ve posible abordarla en cuanto se despejen el primer año de legislatura, en el horizonte de 2017. Posada cree además que para que esa reforma tenga la misma legitimidad que la Constitución del 78 debería someterse a referéndum, a pesar de los riesgos que conlleva.

La oposición, dividida
A pesar de la prudencia expresada por el Gobierno, el PSOE insiste en la necesidad de iniciar los trabajos parlamentarios para abordar la reforma sin necesidad de esperar a que los socialistas celebren el año que viene el Congreso Federal en el que elegirán a su nueva dirección. Es la opinión del presidente de la gestora, Javier Fernández, y también del presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, que está convencido de que no hace falta esperar a su congreso para empezar el debate.
Desde Ciudadanos, Albert Rivera pidió al resto de fuerzas políticas que sean "valientes" para afrontar una "modernización y actualización" de la Constitución que consiga el mayor consenso posible, pero eso sí, "sin privilegios" para ningún territorio. Por su parte, en ausencia de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Podemos estuvo representado en la celebración por su secretario de Organización, Pablo Echenique, y por la secretaria de general del grupo parlamentario, Carolina Bescansa. Echenique denunció las "violaciones sistemáticas" que hicieron  y hacen de la Constitución los gobiernos del PP y del PSOE.

Fuerzas nacionalistas y Pablo Iglesias, los grandes ausentes

No todos los partidos acudieron a los actos de conmemoración de la Constitución en el Congreso. De nuevo volvieron a desmarcarse de esta cita anual Esquerra, la antigua Convergència (ahora Partit Demòcrata Europeu Catalá), el PNV y EH Bildu, y tampoco estuvieron sus respectivos presidentes autonómicos: Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu.
Con este gesto, los independentistas catalanes confirman su alejamiento del marco constitucional y su discrepancia con el Estado respecto al reconocimiento de Cataluña. De hecho, el pasado día 17 de noviembre ya pusieron de manifiesto su discrepancia enviando una delegación reducida a la Solemne Apertura de la Legislatura presidida por los Reyes, a la que ERC ni siquiera se acercó. En los últimos años tampoco acudían a la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Constitución los representantes del PNV, que este año siguieron siendo baja, al igual que los dos diputados de la coalición abertzale. 
Tampoco Pablo Iglesias lideró la delegación de Podemos. El secretario general del partido morado considera que el PP, el PSOE y Ciudadanos utilizan la Constitución de 1978 como un "búnker" para "atrincherarse" y apuesta por llevar a cabo un proceso constituyente en el que se modifique la Carta Marga "con la gente" para ensancharla e incluir asuntos como la "plurinacionalidad" de España o la reforma electoral. Iglesias mandó este mensaje a través de un vídeo en su cuenta de Twitter. "Hay que ser capaces de tener una Constitución que no sirva como candado", añadió.n

Te puede interesar