España

Los partidos afrontan el 28-A con purgas y profundos cambios

Sánchez, en un acto en Madrid con el ministro de Ciencia, Pedro Duque.
photo_camera Sánchez, en un acto en Madrid con el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Pedro Sánchez impone en las listas del PSOE a sus fieles y descabeza a quienes le plantaron cara

Renovación, experiencia, fichajes, purgas... Según quién lo analice, hay todo un glosario de términos para describir la confección de las listas electorales para el 28 de abril, de cuyo repaso rápido se deduce una certeza inapelable: seguirá sin haber una mujer de presidenta en la Moncloa. Faltan 41 días para los comicios del 28A y los partidos van cerrando sus candidaturas y armando sus equipos para concurrir lo mejor preparados a estas elecciones, de las que saldrán unas Cortes Generales con más rostros nuevos que nunca.
Llámese renovación o llámese ajuste de cuentas, el PSOE de Pedro Sánchez ha removido al 80 por ciento de sus candidatos al Congreso y al 86 % en el Senado; en la lista al Parlamento Europeo, cambian hasta el 65 % en los puestos de salida. El PSOE aprobó este domingo por unanimidad de su Comité Federal sus listas electorales prácticamente sin "susanistas", repletas de fieles de Sánchez; los ministros, por cierto, volverán a renunciar a su escaño si el PSOE consigue formar Gobierno de nuevo.
También hay transformaciones radicales en el PP de Pablo Casado en el Congreso, donde presentará hasta cerca del 80 por ciento de nuevos rostros. Un cambio que Casado define como una "renovación tranquila", pero que, de facto, supone la marcha de muchos diputados históricos del partido, como Rafael Hernando, Fernando Martínez-Maíllo y Jesús Posada, o de la propia portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, además de la retirada de gran parte de los ministros del Gobierno de Rajoy.
A falta de conocer quiénes encabezarán la lista en algunas provincias, sólo 11 de los 52 carteles electorales de Ciudadanos repiten o cambian de circunscripción, como su actual portavoz parlamentario, el barcelonés Juan Carlos Girauta, que en esta ocasión se ha empadronado en Toledo. Otros candidatos como los televisivos Toni Cantó o Félix Álvarez "Felisuco" se marchan a intentar dar la campanada en las autonómicas, como aspirantes a gobernar en la Comunidad Valenciana y Cantabria, respectivamente.
Si a alguien pilló con los deberes hechos el adelanto electoral de Sánchez fue a Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, lleva ratificado desde antes de Navidad, aunque su candidatura nada tiene que ver con la de 2016, de la que, por laminaciones o deserciones, se han caído muchos de sus íntimos de entonces. Quiere Iglesias garantizarse unas listas repletas de fieles, aunque, de momento, lo que ya tiene seguro es que no confluirá con Compromís por la Comunidad Valenciana, al contrario que en 2016, ni con En Marea en Galicia.
Muchos movimientos igualmente entre el independentismo catalán. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont liderará la candidatura de JxCAT en las europeas y ha situado a sus fieles en las listas para el Congreso.
Por ERC, su líder, Oriol Junqueras, hará doblete, porque irá de número uno al Congreso el 28A y de número uno al Parlamento el 26 de mayo, aunque el peso de la campaña recaerá en el actual portavoz adjunto en la Cámara Baja, Gabriel Rufián. 

Fichajes y traspasos
Pocos fichajes inesperados en las filas socialistas de momento, con casi todos los ministros garantizándose un puesto en el Congreso, de números uno por alguna provincia. Josep Borrell volverá a Bruselas. El único "paracaidista" en el PSOE es el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández como candidato socialista a la Alcaldía de Madrid.
Dos de los fichajes más sorprendentes han sido el del periodista Pablo Montesinos, que va de número uno del PP por Málaga, y el de Juan José Cortés, el padre de la niña Mariluz, por Huelva. Ambos se estrenarán en los bancos rojos; no así Cayetana Álvarez de Toledo, que vuelve a la política por una circunscripción que le es ajena geográficamente, pero no emocionalmente: Barcelona. 
Tendrá que competir con una rival a priori muy fuerte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que, de hecho, ganó las últimas elecciones autonómicas. Su salto a la política nacional es el indicador de la importancia que Cs da a estos comicios.
En Podemos, el juez Pablo Yllanes abandona el Congreso de los diputados para disputar la Presidencia de las islas Baleares, mientras Vox ha fichado a un histórico del PP como Ignacio Gil Lázaro (Valencia) y a la exdiputada del mismo partido Lourdes Méndez (Murcia), así como a varios militares, entre ellos el general en la reserva Fulgencio Coll para la Alcaldía de Palma.

Te puede interesar