España

El papel de Rita Barberá en el Senado divide al Grupo Mixto

Rita Barberá llega a su escaño en el Senado.
photo_camera Rita Barberá llega a su escaño en el Senado.

Si se mantiene el reglamento actual, la exalcaldesa tendría derecho a su turno en la portavocía

nnn  La decisión de Rita Barberá de marcharse del PP y continuar con su escaño en el Senado dentro del Grupo Mixto dividió a los senadores que, de muy diferente signo político, están llamados a convivir dentro de este grupo sobre las funciones que debe o no asumir su ahora nueva compañera. Aunque la mayoría coincide en que tendría que renunciar al acta de senadora, algunas formaciones como Ciudadanos creen que debe sumarse al grupo en igualdad de condiciones, mientras otras, especialmente Compromís y el Partido Demócrata Catalán (PDC), se niegan en rotundo.
Ni valencianos ni catalanes quieren que les represente bajo ningún concepto, lo que podría ocurrir si el funcionamiento del Mixto se rige por las mismas normas que tuvo  hasta ahora y que fueron ratificadas al principio de la legislatura. De acuerdo con esos principios, Barberá debe ser portavoz del Mixto durante un mes por turno, lo que le tocaría como muy pronto en mayo del próximo año, y de al menos una comisión parlamentaria. Como miembro del Mixto, sumaría al sueldo bruto de senadora, 2.813,91 euros, un complemento de 1.046,47 euros por ser portavoz de comisión y un extra de 2.253,85 euros el mes que le tocase ser portavoz del grupo.

a la espera de la votación
Responsabilidades y asignaciones que no están dispuestos a permitir Compromís y la antigua Convergencia y así lo exigirán en la reunión del grupo del martes a la una de la tarde y a la que sido convocados sus 17 integrantes, incluida la exalcadesa valenciana. Según argumenta el portavoz de Compromís, Carles Mulet, la distribución de portavocías en comisiones o del propio Grupo Mixto se acordó por consenso, "en un escenario normal, sin prever la entrada de una senadora tránsfuga". Para Mulet, uno de los más beligerantes con respecto a Rita Barberá, equipararla al resto atenta contra el espíritu del pacto antitransfugismo.
El resto de formaciones del Mixto esperan a que se celebre la reunión para fijar posiciones. Entre ellas, UPN, cuyo portavoz, Francisco Javier Yangüas, recordó, no obstante, la oposición de su partido tanto a que Barberá siga en el Senado como al mantenimiento de la figura del aforado. Ciudadanos considera, sin embargo, que la exsenadora popular debe estar en el grupo en igualdad de condiciones en tanto que el Tribunal Supremo solicite el suplicatorio al Senado para poder investigar a la senadora por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
Lo que no se discute en el Senado es la ubicación de Barberá en el hemiciclo propuesta por la Secretaría General del Senado. La exaldesa ocupará el escaño número 300, en la última fila del bloque central, muy próxima a sus antiguos compañeros del Partido Popular y alejada del resto de miembros del Mixto, que están en el bloque de la izquierda.n

Te puede interesar