España

El pacto de gobierno manchego resucita la moción de censura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (2i), felicita a los nuevos consejeros.
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (2i), felicita a los nuevos consejeros.

El acuerdo entre el PSOE y Podemos reabre el debate sobre si se puede exportar al Congreso

n n n Podemos entró en el Gobierno de Castilla-La Mancha en una situación que ni el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ni el PSOE ven extrapolable al resto del país pero que Podemos toma como un "rumbo" hacia una moción de censura contra Mariano Rajoy y el PP responde que eso es ir en "contra de España", en un debate que vuelve a reabrirse.
El primer gobierno autonómico Podemos-PSOE suscitó numerosas reacciones entre todos los partidos pero antes de todas ellas, en el acto de posesión de los miembros de Podemos, minutos después de las nueve de la mañana, García-Page dejó claro que nadie debe sacar "conclusiones de ningún tipo" de lo ocurrido en Toledo con su nuevo Gobierno. 
A su juicio, la situación no tiene que ser "exportable" a otras comunidades autónomas o al resto de país, algo en lo que solo estuvo "parcialmente" de acuerdo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien afirmó que es cierto que cada territorio tiene su "aritmética parlamentaria" pero él confía en que "algo" de lo ocurrido en Toledo sea extrapolable a todo el país.
Para Echenique, las elecciones de 2020 están "demasiado lejos", la corrupción "es demasiado intensa" y el "uso" que el PP hace de las instituciones es "muy poco ético y básicamente para proteger a delincuentes", por lo que la "única" manera de "echar" al Gobierno del PP es una moción de censura "constructiva".
El PP, por su parte, criticó la entrada de Podemos en el Ejecutivo de García-Page y la posibilidad de que pueda dar paso a una futura moción de censura contra Rajoy y el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, señaló que lo que pretende Podemos "va en contra de España".
Los socialistas de Castilla-La Mancha, por su parte, rechazó "utilizar" la región para algo distinto a "solucionar los problemas" de los ciudadanos, indicó la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.n

Te puede interesar