españa

Oriol Pujol dio 500.000 euros a su hermano por "incomodidad"

Oriol Pujol, a su salida de la Audiencia Nacional.
photo_camera Oriol Pujol, a su salida de la Audiencia Nacional.

Declaró ante el magistrado que el dinero de Andorra no era beneficioso para su carrera política

El exdiputado de CiU Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, afirmó al juez que investiga a la familia que dio a finales de 2009 o principios de 2010 a su hermano Jordi el dinero que tenía en Andorra porque "le incomodaba" al estar metido en política. Oriol Pujol declaró, junto con su hermana Marta, como investigado en la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre la fortuna que la familia acumuló en el Principado y que ambos siguen atribuyendo a una herencia de su abuelo Florenci.
Según informaron fuentes presentes en la declaración, el único de los siete hijos del expresidente catalán que estuvo en política y que fue imputado hace tan solo unas semanas dijo que en un momento dado le planteó a su hermano Jordi que el dinero le incomodaba para su carrera política, ante lo que éste le sugirió que se lo donara. Oriol decidió entonces entregarle ese dinero renunciando a su cuenta en Andorra, de la que no conocía ni el saldo, y lo hizo mediante un escrito que mandó a la entidad.
Su abogado, Cristóbal Martell, le preguntó si existía algún documento acreditativo de esa operación y él dijo que sí y que lo debe tener el banco. El exdiputado de CiU, al igual que el resto de los hermanos, tuvo desde 1992 cuenta en la entidad Andbank, en la que se registraron ingresos por 955.254 euros.
En 2010, como ocurrió también en el caso de sus hermanos, se transfirieron los fondos a otra entidad andorrana, BPA, aunque, a diferencia de ellos, luego se sacó todo en efectivo, sin que se sepa el "destino final" del dinero, sostiene el juez. Ayer, Oriol Pujol defendió la versión familiar que el dinero provenía de la herencia de su abuelo, aunque tampoco lo acreditó con documentos.

Te puede interesar