ELECCIONES ANDALUZAS

Núñez Feijóo considera que Vox es un "producto de la izquierda"

El presidente gallego recuerda que Sánchez "está sometido" a los independentistas y a Bildu

Feijóo y Casado se saludan en la reunión del comité ejecutivo del PP.
Feijóo y Casado se saludan en la reunión del comité ejecutivo del PP.
Núñez Feijóo considera que Vox es un "producto de la izquierda"

n n n El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que Vox es "un producto de la izquierda", e insistió en la necesidad de un pacto porque "sería muy preocupante que en Andalucía no haya gobierno". En declaraciones a los periodistas antes de entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo recalcó el "descalabro" del PSOE, que en su opinión tiene una "relación directísima con la decisión de Pedro Sánchez de ir contra la democracia y los resultados electorales" y de ser el primer presidente que ocupa La Moncloa sin haber ganado nunca unos comicios.
Y subrayó que el candidato de su partido a la Junta, Juanma Moreno, ha demostrado que "tiene determinación" porque "no se ha arrugado, siguió  trabajando y a pesar de los sondeos ha dado la cara, y eso le puede convertir en presidente de la comunidad". "Al final los andaluces se merecen un gobierno" y dijeron en las urnas a los socialistas "que no quieren que sigan gobernando", por lo que ahora se abre "una oportunidad clarísima para que haya un gobierno distinto al que ha habido" en esta región durante toda la democracia.
El presidente gallego recalcó que Vox es "un producto de la izquierda" porque el pacto de Sánchez con los independentistas, los nacionalistas y la extrema izquierda de Podemos "ha dado alas" a esta formación de extrema derecha. También consideró que al socialismo andaluz le ha "interesado mucho poner en valor" a Vox "para intentar dispersar los votos de centroderecha".

sometimiento
"Y Vox es un producto de un Gobierno de España que está sometido a lo que digan los independentistas catalanes y sometido a Bildu", dijo Feijóo, para quien este partido es también "producto del disparate" de la moción de censura que llevó a Sánchez al Ejecutivo español.
A la pregunta de si le da miedo el avance de Vox, Núñez-Feijóo respondió que lo que le da miedo es que pueda no haber gobierno en Andalucía como, en su opinión, no hay gobierno en Cataluña. Respecto a si Vox les puede hacer daño en próximos comicios, ha respondido: "Vamos a seguir trabajando".
El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, esgrimió que el PSOE andaluz, con Susana Díaz al frente, hizo una campaña "alejada de la gestión del Gobierno" central y "de la tarea" del presidente estatal, Pedro Sánchez, al tiempo que aseguró que cada proceso electoral tiene "su propia dinámica", por lo que no ve el resultado "extrapolable" a España. Tras reunirse con la ministra de Defensa, Margarita Robles, Caballero señaló que el resultado electoral de la pasada jornada "no es bueno para los andaluces ni es bueno para España", toda vez que está "marcado" por la entrada en la Cámara de una fuerza política "del ámbito de la ultraderecha" (Vox). A su modo de ver, lo sucedido debería conllevar "una reflexión profunda" por parte del conjunto de las fuerzas políticas y de la sociedad en relación a lo que "puede ocurrir" cuando "no" se entienden "las claves" de la sociedad en la que se vive. "El PSOE andaluz tiene que saber entender el mensaje de las urnas", remarcó.
La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, analizó el "cataclismo" electoral de Andalucía y dirigió una pregunta a Núñez Feijóo, ante el resultado de los comicios: "¿Qué le parece gobernar con la extrema derecha cogida por la mano?". En rueda de prensa, interpeló al presidente popular sobre su opinión sobre gobernar con una formación "homófoba, racista, machista, que se quiere cargar el movimiento feminista de un plumazo". "¿Quiere ir de la mano de la extrema derecha, que niega los derechos de los gallegos?", continuó. 

Baltar destaca la apuesta por un cambio de gobierno en Andalucía

El presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial Manuel Baltar, se pronunció ayer sobre las elecciones andaluzas.  "Respeto absoluto. Os andaluces foron ás furnas e apostaron porque o modelo que ven gobernando Andalucía os últimos 40 anos sexa desgotado e agora, parece ser -porque esto é falar moi a priori, posto que deben iniciarse conversas entre os grupos- que hai unha maioría de centro-dereita que decidiú dar un cambio a un goberno autónomo que chegou o seu fin. As palabras onte da presidenta en funcións parecían alviscar ese sentimento. Agora toca respectar que os grupos políticos falen entre eles e que se produza o día da constitución do parlamento de Andalucía as votacións correspondentes, que parecen albiscar unha nova maioría", dijo.
Sobre la irrupción de nuevos partidos como Vox, reseñó que "é unha chamada de atención porque enganchan dunha forma clara cos veciños e veciñas. Pasar de cero a 12, sen dúbida é un resultado que solo se pode tildar de espectacular e que tamén hai que respectar. Eu non vou a ser quén de deslexitimar a ninguén por un resultado electoral. O que hai que facer é felicitar a todos aqueles que obtiveran representación parlamentaria porque ese era o motivo cando concurriron as aleccións  e os andaluces quixeron que ese fora o reparto. Esperemos que obxectivos constructivos, dinámicos e positivos de país sexan os que guían a asamblea lexislativa andaluza nesta nova andaina".