TEMPORAL

La nieve dificulta la circulación en 387 carreteras y reabre la AP-6

Un total de 387 carreteras se encuentran en estos momentos afectadas por nieve y hielo, 56 de ellas cortadas al tráfico y 132 con cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Twitter.

Un coche circula por la carretera A-226 entre Teruel y Cedrillas
Un coche circula por la carretera A-226 entre Teruel y Cedrillas
La nieve dificulta la circulación en 387 carreteras y reabre la AP-6

La empresa Autopistas, perteneciente al grupo Abertis, ha informado en la mañana de este lunes de que se ha reabierto al tráfico la AP-6 en sentido Madrid.

Esta autopista, al igual que la AP-61 (Segovia-El Espinar) y la AP-51 (Ávila-Villacastín), había quedado cerrada al tráfico la pasada madrugada a causa de la nieve y el hielo.

Minutos después de las 10.00 horas de este lunes se reabría la AP-6 en sentido La Coruña, mientras que a las 11.00 Autopistas informaba a través de su cuenta de Twitter (@infoautopistas) de que la vía se encontraba abierta en todo su recorrido.

La web de la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene el aviso de precaución por la presencia de hielo en la calzada, entre los puntos kilométricos 40 y 60 en el entorno de El Espinar (Segovia).

La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias y Castilla y León, Cantabria y La Rioja, aunque también se están registrando problemas en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En Asturias la Autopista del Huerna (AP-66) ha cerrado a las 11.04 horas el tráfico desde el kilómetro 66 en el Moclin al kilómetro 141 en Valverde de la Virgen (León), en ambos sentidos, según informa la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT). La concesionaria Aucalsa trabaja para poder reabrir la autopista cuanto antes.

Doce puertos de montaña están cerrados al tráfico como son El Palo (Allande), Mujeres Muerta (Allande), La Marta (Allande), San Isidro, (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Arinicio (Caso), Cerredo (Degaña), Campillo (Ibias), Acebo (Grandas de Salime), y Tormaleo (Ibias).

Completan la lista La Cobertoria (Quirós), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga). El puerto de Pajares (Lena) está cerrado para los vehículos pesados y los ligeros tienen que usar cadenas. En cuanto a la Autopista del Huerna (AP-66), a vía de peaje que une Asturias con León, se requieren neumáticos de invierno para poder circular.

Otros puertos que requieren cadenas son los de Lavadoira (Allande), Estazadas (Cabrales), Colladona (Laviana), Ortiguero (Onís), Robellada (Onís), El Fito (Parres), Cordal (Riosa), La Espina (Salas), Colladiella (San Martín del Rey Aurelio), Campo del Río (Tineo), Aristébano (Tineo), Bustellán (Tineo), Casa del Puerto (Tineo) y Garganta (Villanueva de Oscos).

En Cantabria, la autovía A-67 permanece en estos momentos en nivel amarillo por la nieve, por lo que está prohibida la circulación para camiones y articulados entre los puntos 117 y 157 entre Mataporquera y Arenas de Iguña. En este sentido, hay sendos embolsamientos de camiones, uno en Arenas de Iguña (kilómetro 157) en sentido decreciente de la kilometración hacia Palencia; y otro en Mataporquera, en el punto kilométrico 117.

Además, en la red autonómica cántabra, la nieve obliga a que continúen cerrados al tráfico los puertos de Estacas de Trueba, Palombera y Lunada, mientras que en ocho viales es necesario el uso de cadenas, y en otros cinco hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada (información actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

En Castilla y León, hay afectadas carreteras en la provincia de León, Burgos, Ávila, Soria, Salamanca, Palencia y Segovia. En León está interrumpida la circulación en el puerto de Vegarada. En Segovia, la SG-500 a la altura del Espinar. En Ávila, la AV-500 desde el km 17.5 al km 22.2 y el puerto de montaña de Santiago de Colado. En Soria, la carretera CL-101 desde el km 0 en Agreda al km 73 en Almazán. En Segovia, la SG-V-7212 desde el km 0 en Hontoria a al km 8.4 en Otero de Herreros. En Burgos está cortado al tráfico los puertos de Pineda de la Sierra, Espinosa de los Monteros,

En La Rioja, cuatro puertos de la red secundaria de carreteras están cerrados, mientras que uno precisa de cadenas para poder circular por la presencia de nieve. De acuerdo con estos datos, los puertos cerrados son el de Peña Hincada, en la LR-232, en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 12 al 19; y el puerto de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 al 17.

A ellos se suman, el de Sancho Leza, en la LR-250 en Laguna de Cameros, entre los kilómetros 50 al 56, y el de La Rasa, en la LR-245 en Muro de Cameros, entre los kilómetros 8 al 14. Mientras que el puerto de La Pradilla, en la carretera LR-111, en Valgañón, entre los kilómetros 0 al 5, precisa cadenas.

CATALUÑA, EXTREMADURA Y COMUNIDAD VALENCIANA

En Cataluña, está cortada la carretera C-25 en Santa Coloma de Farners y en Espinelves (Girona y en múltiples vías es obligatorio el uso de cadenas para circular, de las que destacan la C-13 entre Llavorsí y Esterri d'Àneu (Lleida), la C-16 entre Puigcerdà (Girona) y Bagà (Barcelona), la C-28 en Naut Aran y Alt Àneu (Lleida), la C-59 entre Sant Quirze Safaja y Santa Maria d'Oló (Barcelona), y la N-230 entre El Pont de Suert y Vielha (Lleida), entre otras.

También en la C-38 entre Camprodon y Molló (Girona), mientras que desde Molló a Coll d'Arres, hasta la frontera con Francia, la vía está cortada.

En Extremadura, el Puerto de Honduras (Cáceres) continúa cortado al tráfico por nieve, en la carretera CC-102, según ha informado la Guardia Civil de tráfico a Europa Press. En concreto, permanece cortado por el temporal de nieve desde la localidad cacereña de Hervás hasta el kilómetro 32 de la vía, en ambos sentidos.

Igualmente se están registrando dificultades en la circulación de diversas carreteras de la Comunitat Valenciana, sobre todo en el norte de la provincia de Castellón y restricciones en A-3, la N-III y la CV-35, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Así, se prohíbe la circulación de vehículos colectivos y vehículos pesados en el interior norte de Castellón. Además, desde las 02:16 horas hay restricciones A-3, entre los kilómetros 242 y 297, en la N-III, entre los kilómetros 229 y 275 a su paso por Villargordo. En la zona hay 11 quitanieves actuando. Asimismo, no se puede circular por la CV-35 entre Titaguas y Tuejar por acumulación de nieve, según las mismas fuentes.

En el País Vasco, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar el puerto alavés de Herrera para camiones y vehículos articulados. También hace necesario el uso de cadenas para turismos que transiten por la zona, según informa la Ertzaintza en su página web. El Departamento de Seguridad también recomienda extremar la precaución al circular por los altos de Azazeta y Bernedo (Álava), también de segunda categoría.

DE LA SERNA DESTACA EL "GRANDÍSIMO DESPLIEGUE Y REFUERZO"

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado el "grandísimo despliegue y esfuerzo" que se está realizando para que no haya problema graves en la red de carreteras y transportes provocada por el intenso temporal de nieve que afecta al país.

"Se está haciendo un grandísimo despliegue por todo el país y en una situación complicada el hecho de que no estén saltando problemas signficia un grandísimo esfuerzo", ha explicado De la Serna en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

El titular de Fomento ha recordado el pronóstico "complicado" de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días ante lo que ha pedido ser "muy cautos y prudentes a la hora de coger el coche" y ha recomendado "informarse y hacer caso a la Dirección General de Tráfico".

De la Serna también ha incidido en que el responsable último de tomar las decisiones sobre el cierre o apertura de una autopista al tráfico es la empresa concesionaria y ha recordado el colapso registrado en la AP-6 el 6 de enero, que se produjo en una situación "excepcional con una nevada histórica".

Ha admitido, no obstante, que "las decisiones que se tomaron entonces no fueron acertadas pero se supo resolver con todas las dificultades surgidas". En esta ocasión, según el Ministro, las decisiones que se están adoptando "en la AP-6 son positivas".

En cuanto a los expedientes abiertos a la concesionaria de la via, ha recordado que se abrio un expediente por incumplimiento de contrato y uno sancionador por haber tomado decisiones "inadecuadas". Asimismo, "se estudia la posibildiad de que la empresa tenga que llevar a cabo inversiones adicionales y tiene que asumir los gastos que incurrió la Administración del Estado".

Sobre si la empresa debe costear los gastos generados a la Unidad Militar de Emergencia (UME) por el traslado de efectivos que ayudaron en el rescate de los automovilistas atrapados, De la Serna ha explicado que es decisión del Ministerio de Defensa trasladar o no los costes a la adjudicataria. "Es una decisión de Defensa, otra cosa es que la UME considere que es una labor de salvamento y no deba (trasladar los costes) como hace en otros casos porque la UME hace labores de rescate tanto para un bien público o privado". Por parte de Fomento, ha asegurado si repercutirá sus gastos a Iberpistas.