DIADA DE CATALUÑA

Multitudinaria manifestación por la consulta del 9-N y la independencia

Miles de personas se han concentrado con camisetas rojas y amarillas en la Avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona a favor de una consulta soberanista
photo_camera Miles de personas se han concentrado con camisetas rojas y amarillas en la Avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona a favor de una consulta soberanista

En algunos momentos de la marcha en Barcelona se pudieron escuchar consignas a favor de la "desobediencia civil"

nnn  Cientos de miles de personas se manifestaron ayer en Barcelona a favor de la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre, formando una gran V con los colores de la bandera catalana a lo largo de once kilómetros de la avenida Diagonal y la Gran Vía de la Ciudad Condal. La Delegación del Gobierno en Cataluña cifró entre 470.000 y 520.000 personas el número de participantes de la denominada "Vía Catalana", cifra que la Guardia Urbana elevó a 1,8 millones, lo que llevó a los organizadores de la protesta, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, a hablar de "la manifestación más multitudinaria de Europa".
La Delegación del Gobierno explicó  que, "dado que la superficie de la concentración es de 200.000 metros cuadrados", en una manifestación de 11 kilómetros, y a partir del cálculo de una densidad de dos o tres personas por metro cuadrado según las imágenes de diferentes tramos, los manifestantes no pueden superar las 520.000 personas.
Al margen de las cifras -la ANC sólo dio el dato de 2.000 autocares-, cientos de miles de personas se concentraron con proclamas y consignas en favor de poder votar el próximo 9 de noviembre y por la independencia, en un ambiente de carácter festivo y reivindicativo sin que se produjeran incidentes. En algunos momentos se pudieron escuchar consignas a favor incluso de la "desobediencia", en alusión a la posición de ERC de celebrar la consulta soberanista aunque el Constitucional la prohíba.

emotividad
Uno de los momentos más emotivos se ha producido después de la formación de la V, cuando diversas corales ubicadas en el escenario dispuesto por la organización interpretaron "Ara és l'hora", acompañadas al piano por el cantautor Lluís Llach, y el "Cant de la Senyera". La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, se dirigió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su discurso al afirmar: "President, ponga las urnas".
Por su parte, el conseller catalán de la Presidencia, Francesc Homs, situado en la "fila cero" de la V, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no dé la espalda a la voluntad del pueblo de Cataluña" después de la movilización a favor de la consulta, que calificó de "importante y trascendente".
A la manifestación acudieron dirigentes de CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP, que apoyaron explícitamente la convocatoria, mientras que se pudo ver a algunos dirigentes socialistas, después de que el PSC diera libertad de asistencia a sus militantes, tanto para esta manifestación como la que se celebraba en Tarragona en contra de la independencia. 
Entre los personajes públicos que participaron en la manifestación, destacaron el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el jugador azulgrana Gerard Piqué, que publicó en Twitter una foto con su hijo. Tras la Vía Catalana, el presidente catalán, Artur Mas, recibió a los convocantes de la manifestación y afirmó que, tras el "potente" mensaje, es el momento de que "Madrid se avenga a sentarse en la mesa a negociar" para escuchar a los catalanes que piden votar el próximo 9 de noviembre. En una comparecencia no prevista agradeció  la participación ciudadana por lanzar "un mensaje potentísimo a Europa y el mundo", así como a la Asamblea Nacional Catalana y a Omnium por organizar la movilización. n 

Te puede interesar