España

Mujeres y jóvenes, claves para detener la despoblación rural

La comisionada del Gobierno, la ourensana Edelmira Barreira, durante su intervención en el foro.
photo_camera La comisionada del Gobierno, la ourensana Edelmira Barreira, durante su intervención en el foro.

La ourensana Edelmira Barreira, comisionada del Gobierno, destaca la calidad de los pueblos

n n n La comisionada del Gobierno para la Estrategia contra la Despoblación, la ourensana Edelmira Barreira, destacó la prioridad política de frenar la reducción de la población en las zonas rurales y opinó que es un problema "que tiene solución si confiamos en nosotros mismos y reivindicamos el valor de los pueblos". Durante su intervención en el foro "Territorio y Despoblación", organizado por la Agencia Efe y la Diputación de Teruel, Barreira explicó que se "asumió que la despoblación es un problema que afecta a todo el país" para el que se acordó un "compromiso conjunto y de largo alcance".
"Si no trabajamos juntos no habrá soluciones para nadie, no es un problema de la España vacía, sino del conjunto de España",dijo la representante del Gobierno, quien recordó que según las previsiones, España perdería más de 5 millones de habitantes en 50 años. Para Barreira, no es un tema que se vaya a solucionar de manera inmediata, pero insistió en la importancia de trasmitir la idea de que "hay futuro en los pueblos" y apoyar a colectivos como mujeres y jóvenes.

Necesidad mutua 
"Ni las ciudades pueden vivir sin los pueblos, ni los pueblos sin las ciudades", señaló la comisionada, quien apostó por favorecer "una visión positiva del retorno" de aquellas personas que un día se fueron a las ciudades. "Faltarán habitantes, pero hay un estilo y una calidad de vida que merece la pena aprovechar", afirmó la representante del Gobierno, quien apostó por "aprovechar los recursos y convertir las potencialidades en oportunidades", impulsando la formación y facilitando las oportunidades de la economía social y sectores como el turismo de interior.
Para la comisionada hay que plantear en la UE el tema como un problema común de envejecimiento que afecta a otros países europeos y proponer la elaboración de una Estrategia Europea. Así ha explicado que si en España el 19% de la población tienen más de 65 años, en Alemania ese porcentaje está por encima del 21 por ciento.n

Te puede interesar