PRESUPUESTOS GENERALES DE 2015

Montoro presenta unas cuentas con menor gasto y optimismo en ingresos

El presidente del Congreso, Jesús Posada, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la presentación.
photo_camera El presidente del Congreso, Jesús Posada, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la presentación.

Las pensiones suben un 0,25% el próximo año, el mínimo previsto en la reforma, y se reducen prestaciones por desempleo

nnn Los presupuestos del Estado para 2015 se caracterizan por unos gastos no financieros que caen 1,7% (las pensiones suben el mínimo, 0,25%) y por el optimismo respecto a los ingresos, que deberían crecer 2,1 %.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reiteró ayer en rueda de prensa tras presentar el proyecto en el Congreso de los Diputados que para dejar atrás la crisis definitivamente hay que reducir el gasto y el déficit y ganar en competitividad. "Nadie está diciendo desde el Gobierno que el problema económico se haya resuelto en España. Decimos que hay un fenómeno incipiente de recuperación. Y si queremos más recuperación, hay que cuidarla", defendió el ministro.
En total, los gastos previstos son de 161.992,25 millones de euros (1,7%), de los que 35.519,7 millones son de intereses de la deuda pública, que baja un 3%. Además, se han consignado 231 millones para financiar la devolución en 2015 de una cuarta parte de la paga extra de Navidad suspendida en 2012.
También se reduce, un 15% respecto al presupuesto de 2014, la cuantía global dedicada a las prestaciones por desempleo, hasta los 25.300 millones de euros, algo que el Gobierno achaca a la mejoría del mercado laboral.

entre ingresos y gastos
Las pensiones, que por segundo año se revalorizan un 0,25%, el mínimo previsto por ley, suponen el mayor gasto en el presupuesto consolidado. Las contributivas se llevan 115.669,23 millones de euros, un 3,2% más que en 2014, y la de prestación por maternidad, paternidad, riesgos durante el embarazo y lactancia natural 2.098,24 millones de euros, un 3,7% menos. La aportación del Estado para financiar complementos de pensiones mínimas será de 7.563 millones de euros, incluidos los gastos de gestión, un 0,9% menos.
En cuanto a los ingresos, deberían ascender en 2015 a 205.988 millones (2,1 % más que lo presupuestado en 2014), de los que la mayor parte -186.111 millones de euros- provienen de la recaudación de impuestos, que se elevaría un 4,3 %.
Según Montoro, la idea es efectuar una política fiscal "neutral". Así, si en dos años se va a "devolver al bolsillo de los ciudadanos" 9.000 millones de euros a través de las rebajas de IRPF y Sociedades, principalmente, el efecto sobre la dinamización de la economía y el consumo interno debería ser similar.
"Tenemos que seguir ganando competitividad, a través de la estructura productiva. No nos está sacando de la crisis ni más inversión pública ni más déficit público", insistió el titular de Hacienda, acompañado por los secretarios de Estado de su ministerio, Marta Fernández Currás, Miguel Ferre y Antonio Beteta.
En total, la inversión del sector público estatal en las comunidades autónomas en 2015 asciende a 11.267,99 millones de euros, un 15,13 % más.
Las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Galicia y Cataluña, son las que aglutinan mayor inversión. Estas cuatro comunidades tienen el porcentaje de inversión real más elevado respecto al total nacional, de manera que Andalucía tiene un 17,4 por ciento, Castilla y León un 15,5, Galicia un 12,3 % y Cataluña, un 9,5 %.
En relación con la incidencia de la ralentización del crecimiento económico en la eurozona, Montoro admitió que "es verdad" que toda Europa tiene que crecer más, pero en España existe un "cambio de ciclo que nadie discute" y se está "liderando la salida de la crisis".
"España, que en 2012 era el problema del euro, en 2014 lidera la salida de la crisis y está creciendo", ha recordado el ministro.n

Te puede interesar