España

Montoro a Mas: 'Desviar fondos del FLA a la secesión es ilegal'

Montoro, durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid.
photo_camera Montoro, durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid.

El ministro insta al presidente de la Generalitat a pagar lo que debe a los proveedores de su gobierno

nnn  El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que negó que el Gobierno agreda a la Generalitat de Cataluña, dijo presidente de esta comunidad en funciones, Artur Mas, que le guste o no, "en España es ilegal" destinar dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la independencia. En rueda de prensa para presentar los datos de recaudación y ejecución presupuestaria de las administraciones públicas, Montoro se ha referido así a las nuevas condiciones impuestas a Cataluña para acceder al FLA y a la condicionalidad de no usar los 3.038 millones del FLA en gastos independentistas para que el Gobierno pueda hacer ya el desembolso.
Montoro aseguró que "Mas no tiene derecho a utilizar ningún euro público en su programa de independencia" y señaló que el Ejecutivo lo va a "exigir" y lo va a "controlar" como es su obligación. El ministro de Hacienda ha negado las acusaciones de Mas sobre que el Gobierno esté agrediendo a la Generalitat de Cataluña con las nuevas condiciones impuestas para acceder al FLA, y dijo que por el contrario lo que hacen es "salvaguardar la prestación de los servicios públicos".

victimismo
Subrayó que no se trata de una "agresión" sino de "transparencia" y "prioridad", señaló que "hay quien le gusta hacer política siempre a través del victimismo" porque "esa es su especialidad", en referencia al Gobierno del presidente en funciones Artur Mas, mientras que otros como el Gobierno, hacen política "pagando facturas". Montoro argumentó que el Gobierno lo que hace es "salvaguardar la prestación de los servicios públicos de los catalanes" y es algo que han hecho, según aseguró, "con toda naturalidad" desde que comenzó la legislatura.
Por ello, insistió en la necesidad de que la Generalitat "atienda a las prestaciones fundamentales y no a otros objetivos políticos". En este sentido, Montoro pidió a Cataluña que pague los servicios públicos, la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, y explicó que no es tan difícil cumplir las exigencias del Gobierno y se refirió al "registro público de factura electrónica" para avanzar en que los proveedores cobren. A partir de ese momento, la Intervención General de la Generalitat deberá emitir un certificado relativo al empleo de recursos que se está haciendo en esa administración, ha destacado. Esas condiciones, según Montoro no suponen una "agresión" sino "transparencia" y "prioridad".
Pidió que "se dejen de buscar titulares" y remachó que lo que el Ejecutivo pretende es "evitar que se dedique un solo euro a cuestiones independentistas" que, "le gustará más o menos al señor Mas, pero es ilegal.
A la cuestión sobre la puesta en marcha por el Gobierno de un canal de comunicación con los funcionarios catalanes para que puedan consultar o informar sobre posibles actos ilegales que pudieran cometer las autoridades, en el marco del proceso soberanista, Montoro comentó que con ello pretenden "amparar" a los empleados públicos.

visión nacionalista
Por su parte, el presidente de la Generalitat en funciones acusó al Gobierno de intervenir la autonomía y "agredir" a los catalanes como "castigo" por decisiones políticas adoptadas por vías "pacíficas y democráticas" y apeló a "ensanchar el soberanismo" para hacerlo "irreversible". La pugna esta vez es por los nuevos requisitos para acceder al FLA y por la investigación anunciada por el ministro de Hacienda de la Intervención General del Estado, el INE y el Banco de España sobre 1.300 millones de euros que Cataluña no contabilizó y que reclama Eurostat.
Mirando al futuro inmediato, Mas expresó voluntad de diálogo con otro posible Gobierno que surja tras 20D si no "se dedica a la agresión institucional permanente" ni a "intervenir" la autonomía catalana, como cree que hace el Ejecutivo de Rajoy, con el que cree que el diálogo "no es posible". n 

Te puede interesar