MÁSTER

Montón niega tener conocimiento de cambios en sus notas de máster y rechaza dimitir: "Sería injusto"

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha vuelto a negar irregularidades en el `Máster en Estudios Interdisciplinares de Género` que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha rechazado dimitir por entender que sería una decisión "injusta".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón
Montón niega tener conocimiento de cambios en sus notas de máster y rechaza dimitir: "Sería injusto"



"Tengo el certificado de notas y ahí tengo todas las asignaturas superadas. Si ahora ha habido una modificación que escapa de mi conocimiento no es mi responsabilidad. Si tuviera la explicación se la daría", ha indicado la titular de Sanidad en una entrevista en la Cadena Ser al ser preguntada por los supuestos cambios en la calificación de una asignatura por parte de la URJC que inicialmente aparecía como no presentada.

"Si tuviera una explicación se la daría, porque la principal interesada en saber qué pasó con ese expediente soy yo", ha insistido al ser preguntada de manera reiterativa durante la entrevista por los cambios en las calificaciones que ha confirmado la URJC, al tiempo que se ha lamentado por no disponer de pruebas que avalen haber superado todas las materias.

"No conservo la integridad de todos los apuntes, ejercicios prácticos y comentarios y esa es mi desgracia, así como puedo afirmar con rotundidad que tengo más de 30 correos electrónicos que explican mi interés por las actividades complementarias, que explican como voy pidiendo plazos en los cuales tengo que entregar (los trabajos)", ha indicado.

También ha justificado el hecho de no conservar correos o comunicaciones con el profesorado y sin con la administración en el hecho de que entonces era portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados y no quería "hacerse notar".

Ha explicado, además, que entregó el trabajo fin de master (TFM) porque nadie le advirtió de que tenía una asignatura pendiente. "Tengo la conciencia tranquila, esa es la historia y es lo que puedo documentar con el ordenador", ha añadido.

Ha reiterado, asimismo, no tener conocimiento de la convalidación de ninguna de las materias del máster. "Puedo decir de forma contundente que no he solicitado la convalidación de ninguna. Esta convalidación se escapa a mi ámbito de responsabilidad, conocimiento o petición", ha explicado la dirigente socialista, quien ha recordado además que "la custodia de las actas también escapa" de su "responsabilidad".

En cuanto a una posible dimisión, se ha limitado a insistir en "no haber cometido ninguna irregularidad" por lo que consideraría "injusto" su cese. Sobre el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha asegurado "hablar en todo momento" y "sentir su apoyo" y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con la que también ha explicado estar en contacto.

"Hoy estoy aquí porque siento el apoyo y no puedo decir nada más. Estoy tranquila, me siento apoyada, en privado he recibido muchos (apoyos) para hoy estar aquí enfrentándome a esta situación y dando explicaciones", ha asegurado.

DESGASTE AL GOBIERNO

Sobre el desgaste para el Gobierno que podría suponer este caso, Carmen Montón ha hecho hincapié en que "una persona que no hace nada irregular no tiene por qué erosionar nada". Montón ha descargado, de nuevo, la responsabilidad en la URJC: "De todo lo que pudiera haber sucedido en la universidad no soy responsable y no veo justo que se me impute a mi, porque este no es el master de Montón, es el master al que me apunto para poder hacer mejor lo que estaba llevando entre manos".

Sobre el hecho de que una universidad pública pueda beneficiar a alguno de sus alumnos, a asegurado comprender que "es una preocupación legítima" pero ha recordado que otras alumnas que estaban en su misma situación y se les permitió cursar las materias a distancia.

Asimismo, ha vuelto a poner a disposición las pruebas documentales que ha enseñado en sus comparecencias públicas con las que ha avalado su argumentos, aunque ha rechazado de nuevo entregar copias de su TFM.