España

Montero confirma el "intenso" trabajo por aprobar las cuentas

Montero y Grande-Marlaska observan un móvil en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
photo_camera Montero y Grande-Marlaska observan un móvil en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El PDeCat ve definitivo su "no" a los Presupuestos, pero estudiará los decretos ley del Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que el Gobierno está "trabajando intensamente" en conversaciones con el resto de formaciones para lograr el respaldo necesario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.  En un acto del PSOE en Chiclana de la Frontera (Cádiz), la ministra señaló que si el Ejecutivo no logra estas alianzas en un plazo "razonable", continuará "gobernando" a través de reales decretos. 

Montero hizo un llamamiento al PP y Ciudadanos "para que piensen en el país" y no en "intereses particulares".  De no alcanzar este apoyo, la ministra de Hacienda aseguró que "algunos tendrán que explicar por qué están en contra de la subida de las pensiones, de una mayor partida para la dependencia o de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".
Por su parte, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió "responsabilidad" a los grupos políticos para aprobar la ley de Presupuestos al entender que el "bloqueo no lleva a ningún sitio". La ministra coincidió con Montero al asegurar que el Gobierno está trabajando "intensamente" en la búsqueda de acuerdos. "Es una buena ley que se puede mejorar en el Parlamento, por lo que no entiendo el bloqueo al que se está sometiendo", señaló Maroto.
El presidente del PDeCat, David Bonvehí, tildó de "definitivo" el "no" de su formación a los Presupuestos de 2019, pero comentó  que si el Gobierno decide aprobar decretos que permitan mejorar las condiciones de vida de los catalanes, su partido los "estudiará". Bonvehí reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya "dado una solución política a Cataluña" ni tampoco haya "instado" a la Fiscalía o a la Abogacía del Estado a cambiar su postura respecto a los dirigentes soberanistas encarcelados.
Por su parte, el diputado de ERC  en el Congreso Joan Tardá dijo que "intentar presionar" a su formación "diciendo mentiras" para que apoye las cuentas estatales de 2019 es "la manera más estúpida de hacer política". Tardá respondió así a las declaraciones de la ministra de Hacienda sobre las explicaciones por la subida de pensiones o del SMI. 
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, insisitió que Pedro Sánchez, debería "convocar elecciones" si no es capaz de aprobar los presupuestos para 2019, pero advirtió de que el avance electoral podría abrir "un escenario peligroso" en España si la izquierda no consigue mayoría.
Desde Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, acusó al presidente del Gobierno de haber "perdido el respeto" a los españoles y le pidió   que "no les tenga miedo" y convoque elecciones porque los ciudadanos "quieren votar".  n

Te puede interesar