ESPAÑA

Monedero deja Podemos tras cuestionar la deriva del partido

Antes de su dimisión criticó que comenzaba a parecerse a "aquellos a los que quería superar"

Monedero e Iglesias, en un acto de Podemos el 20 de febrero en Madrid.
Monedero e Iglesias, en un acto de Podemos el 20 de febrero en Madrid.
Monedero deja Podemos tras cuestionar la deriva del partido

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero presentó ayer su dimisión como secretario de Programa del partido y miembro del Consejo de Coordinación y del Consejo Ciudadano, tras haber mostrado públicamente su descontento con la deriva que estaba tomando el partido, al entender que comenzaba a parecerse "a aquellos a los que quería superar", y reclamar su vuelva "a los orígenes". Así lo anunció el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al comienzo de un acto electoral de la candidatura de la formación en la Comunidad de Madrid. "He tenido hace unos minutos una conversación con Juan Carlos. Ha presentado su dimisión de los órganos directivos de Podemos y he aceptado su dimisión", anunció el líder de la formación 'morada'.
Según explicó Iglesias, Monedero dimite "después de cumplir sus obligaciones como responsable de Programa", es decir, se va de la dirección después de haber presentado ante los órganos el programa marco con el que Podemos concurrirá en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. "Es, como os podéis imaginar, doloroso para mí. Juan Carlos no es sólo un compañero de partido, es además uno de mis mejores amigos y es una figura determinante para Podemos", confesó Iglesias, para añadir que "desde hace meses" viene hablando con él de que la organización "se le quedaba estrecha".

aguijón crítico
Preguntado sobre si está de acuerdo con las críticas manifestadas por Monedero ayer mismo, aseguró que no comparte algunas de sus reflexiones, aunque defendió que "eso no cambia que sean reflexiones enormemente valiosas". "Creo que el aguijón crítico de Juan Carlos es algo imprescindible para mi, creo que es imprescindible para nosotros como formación política. Si algo hemos coincidido cuando hemos hablado es en que necesitamos ese aguijón",  alabó.
Horas antes, Monedero había aseguró sentirse "decepcionado" con la política y con el hecho de que su partido esté comenzando a "parecerse", al entrar en el juego electoral y moderar su discurso, a aquellos que querían sustituir cuando nacieron, y que la formación siempre enmarcó en la denominada 'casta' "Estoy convencido de que Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos y para eso tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia", aseguró en una entrevista radiofónica. En este sentido, Monedero lamentó que al entrar en este juego, su partido "deje de tener tiempo" para reunirse con sus bases y considere "más importante un minuto de televisión".
Así, aunque afirmó que Podemos es "lo más decente que hay ahora en la política española", el hecho de estar "en contacto permanente con aquello que querían superar" les ha llevado a parecerse "a los que querían sustituir". "Eso es la realidad", remachó.