España

El modelo territorial del PSOE no logra una definición común

Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante un acto del partido socialista.
photo_camera Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante un acto del partido socialista.

El término "plurinacionalidad" por el que apuesta Sánchez choca contra los estatutos autonómicos

nnn  Desde que Pedro Sánchez recuperó la secretaría general del PSOE, la intención de modificar el modelo territorial volvió a la primera plana. El líder socialista tuvo que, primero, sofocar el debate interno en su partido (con Susana Díaz a la cabeza). Una vez aplacado, Sánchez se enfrenta a un PP que calificó de "aberración" la plurinacionalidad que propone el líder de la oposición, dejando cerrada la puerta para un posible acuerdo entre las dos fuerzas más votadas del país. Y eso sin contar un modelo existente muy variado, en el que cada comunidad autónoma se define de una forma diferente. En cuestión de fijar una denominación común, el acuerdo parece estar lejos también.
País, nacionalidad (histórica o no), identidad singular... las comunidades se definen a sí mismas desde hace décadas de manera muy distinta en sus estatutos de autonomía. Se abra o no el debate en las próximas semanas, de momento, la introducción del concepto de plurinacionalidad por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, generó bastante polémica, y más en pleno órdago independentista en Cataluña.
La Constitución española asume la unidad de España y reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la forman, así como la autonomía de las entidades que configuran la Administración Local. El sistema establece un sistema de reconocimiento de la autonomía territorial que jurídica y administrativamente se materializa en una descentralización, hasta el punto de que el funcionamiento efectivo del Estado se asemeja en muchos aspectos al propio de los estados federales.
Territorialmente el sistema de descentralización se organiza en 17 comunidades autónomas; dos ciudades con estatuto de autonomía: Ceuta y Melilla, y más de 8.100 entidades locales.

de nación a identidad
Las autonomías, en sus respectivos estatutos, se definen de forma muy distinta: desde un "país" o "nación" como lo hace Cataluña; nacionalidad, histórica o no, como hacen la mayoría, entidad regional histórica que se reclama Murcia o "identidad singular" que es la elección de Canarias.
Entre las especificidades autonómicas, destacan las comunidades con lengua propia y cooficial: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Navarra y Galicia, que se define como nacionalidad histórica.
Igualmente, es especial el régimen de financiación de Navarra y País Vasco, así como en buena medida el de Canarias y el de las ciudades de Ceuta y Melilla. Pero la Constitución no precisa mucho más sobre la organización territorial, de ahí que en los estatutos y en las reformas posteriores las autonomías perfilaron sus identidades a su gusto, dejando una variedad de términos y definiciones que complican alcanzar un acuerdo en el caso de reforma.n

Te puede interesar