ESPAÑA

Millet y Montull ingresan en prisión por el riesgo de fuga

Ingresan por primera vez en preventiva ya que hasta ahora solo se les había retirado el pasaporte

Jordi Montull y su hija Gemma, acompañados por su abogado.
Jordi Montull y su hija Gemma, acompañados por su abogado.
Millet y Montull ingresan en prisión por el riesgo de fuga

n n n  La Audiencia de Barcelona envió ayer a prisión a los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, ante la "alta probabilidad" de que pretendan fugarse, mientras esperan que sea firme la sentencia que les condenó a sendas penas de nueve y siete años de cárcel por el millonario expolio.
Nueve años después de que los Mossos d'Esquadra registraran el Palau de la Música, en una investigación que acabó revelando un saqueo de más de 20 millones, Millet y su mano derecha Jordi Montull han ingresado por primera vez en prisión preventiva por el caso del expolio, ya que hasta ahora, por orden del juez instructor, solo tenían retirado el pasaporte y la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado. 
Paradójicamente, fue la causa por las irregularidades en la tramitación del Hotel del Palau, en la que el Supremo acabó absolviéndoles, la que en 2010 llevó a Millet y Montull a prisión preventiva 13 días, al estimar la jueza instructora que presentaban riesgo de destrucción de pruebas.
La Audiencia de Barcelona ha acordado el ingreso en prisión preventiva de los saqueadores confesos, que ingresaron por la tarde en la cárcel Can Brians 1, tras una vista que la Fiscalía solicitó para pedir medidas cautelares para Millet y Montull, la hija de éste, Gemma, y Daniel Osàcar, extesorero de CDC condenado a cuatro años y cinco meses por los 6,6 millones de euros en comisiones ilegales que su partido cobró de la constructora Ferrovial a través del Palau.
La sala ha aceptado la tesis de la Fiscalía de que existe riesgo de fuga para Millet y Montull y ha decidido encarcelarlos, al tener en cuenta que podrían huir del país, dado que no está descartado que tengan dinero en el extranjero y, además, su patrimonio es insuficiente para cubrir las sumas que la sentencia les exige en multas y responsabilidad civil.

arraigo y edad
En el caso de Millet, el tribunal ha puesto en duda que disponga de suficiente "arraigo" para conjurar el riesgo de fuga, teniendo en cuenta que sus dos hijas viven en el extranjero, lo que "podría facilitar la huida del penado", y que difícilmente su hijo discapacitado depende de sus cuidados, teniendo en cuenta el estado de salud del exresponsable del Palau. Respecto a su avanzada edad -82 años- y las circunstancias médicas alegadas por su defensa, la Audiencia considera que "no pueden ser valoradas ".
En el caso de Jordi Montull, la sala duda también de que disponga de un arraigo suficiente y recuerda además que "no se ha podido localizar ninguna cuenta bancaria" donde el procesado hubiera podido ocultar las "altas cantidades de las que se apropió durante los hechos", por lo que no se puede descartar que tenga ese dinero en el extranjero.n