España

Miles de personas muestran su repulsa al auto en las calles

Forcejeos con la Policía Foral a las puertas de la Audiencia de Pamplona.
photo_camera Forcejeos con la Policía Foral a las puertas de la Audiencia de Pamplona.

La petición de inhabilitación de los magistrados en Change.org registró 200.000 firmas en unas horas

 Miles de personas abarrotaron ayer las plazas de las principales ciudades españolas en señal de condena y repulsa a la sentencia judicial contra los cinco integrantes de la Manada que "abusaron", pero no "agredieron ni violaron" -según la versión de los magistrados-, a una joven durante los sanfermines de 2016. Unas concentraciones convocadas por colectivos feministas y en las que participaron dirigentes municipales y autonómicos, así como representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.
Y mientras miles de ciudadanos clamaban por una "sentencia justa" en las calles de toda España y mostraban su apoyo a la víctima, más de 200.000 personas pedían a través de la plataforma Change.org la inhabilitación de los magistrados que han dictado la sentencia. Las movilizaciones y las peticiones de inhabilitación tuvieron lugar menos de siete horas después de que la Audiencia de Navarra condenase a cada uno de los cinco integrantes de la Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra la joven.
Desde primera hora de la mañana centenares de mujeres esperaban el fallo con miles de mensajes de solidaridad y apoyo a la víctima en redes sociales: "Hoy nos juzgan a todas", "yo sí te creo", "el veredicto nos afecta a todas las mujeres", "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo", fueron los mensajes más virales. "Esta es nuestra manada", "Hermana, yo te creo", "las verdaderas manadas cuidan, protegen, apoyan y, si es necesario, luchan" o "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo" ha podido leerse en algunos de esos mensajes.
El Ministerio de Justicia fue el lugar elegido en Madrid por más de un millar de manifestantes para expresar su indignación por la condena y pedir la inhabilitación de los tres jueces que han redactado la sentencia, uno de los cuales ha emitido un voto discrepante en el que se mostraba favorable a absolver totalmente a los acusados.
Protestas similares se sucedieron por toda España, incluidas las principales ciudades de la Comunidad gallega. 

Te puede interesar