ESPAÑA

Miles de personas, en cadena por el derecho a decidir vasco

Parte de la cadena humana entre la localidad de Durango y Pamplona, separadas por 123 kilómetros.
photo_camera Parte de la cadena humana entre la localidad de Durango y Pamplona, separadas por 123 kilómetros.

La iniciativa independentista enlazó Durango y Pamplona, localidades separadas por 123 kilómetros

Decenas de miles de personas (más de 150.000, según los convocantes) formaron ayer una cadena humana de 123 kilómetros entre Pamplona y Durango (Bizkaia) a favor del "derecho a decidir" de los vascos. El seguimiento de la iniciativa superó así con creces las expectativas de los convocantes, el colectivo "Gure Esku Dago" (Está en nuestra mano). Dirigentes de las formaciones políticas PNV, EH Bildu, Podemos y Ezker Batua-Berdeak y de los sindicatos ELA y LAB participaron en la iniciativa, celebrada en un día soleado y caluroso bajo el lema "Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía".
Según los organizadores, más de 150.000 personas enlazaron sus manos entre Pamplona y Durango (123 kilómetros). "Gure Esku Dago" destacó "la ilusión" de los integrantes de la cadena humana y confió en que suponga "un punto de inflexión" en la relación de los ciudadanos vascos.
En un ambiente festivo, los "eslabones" de la cadena, ataviados con camisetas diseñadas por "Gure Esku Dago" y portando numerosas ikurriñas, permanecieron en sus puestos hasta algo más de las 12.30 horas. Durante el acto, que buscaba sumar participantes a título individual y que instituciones, partidos y otras organizaciones quedaran en un segundo plano, se escucharon gritos a favor de la independencia. Inspirada en la cadena humana que se celebró en Cataluña, la unión entre Pamplona y Durango contaba  con la asistencia del portavoz de ERC, Joan Tardá, que estuvo en Pamplona.
Por parte del PNV estaba su presidente, Andoni Ortuzar, que se  situaba en el alto de Kanpazar, y los guipuzcoanos Joseba Egibar y Marker Olano, en Ataun, así como el senador Iñaki Anasagasti.
También participaba el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, representantes de Podemos y Ezker Batua-Berdeak, además de catalanes que ya participaron en 2013 en una cadena humana que se desarrolló con motivo de la Diada. Se sumaban el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, el dirigente del PSC José Luis Uriz, y diversos dirigentes críticos con la actual dirección de los socialistas navarros.
La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, calificaba por su parte la cadena humana de "montaje propagandístico, que no tiene nada de espontáneo o de libertad". 
Agentes de la Policía Nacional denunciaron por su parte que los participantes en la cadena humana' utilizaron a niños pequeños para entorpecer la labor de control de las autoridades policiales.n

Te puede interesar