España

Miles de catalanes reclaman la libertad de los políticos presos

Vista aérea de la manifestación que recorrió las calles de Barcelona.
photo_camera Vista aérea de la manifestación que recorrió las calles de Barcelona.

Torra considera "indecente" a la Justicia española por mantener a sus dirigentes políticos en la cárcel

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reclamó la libertad de los "presos políticos" ante la "indecencia" de la justicia española. En declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar la manifestación convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC) para reclamar la libertad de los presos independentistas, Torra criticó "el relato ficticio con el que el Estado ha estado construyendo una rebelión que no existió y que saltó por los aires el pasado jueves".
"Estamos aquí otra vez y saldremos las veces que hagan falta para reclamar una y otra vez que nuestros presos políticos estén libres, que nuestros exiliados vuelvan a casa y que el derecho de autodeterminación de Cataluña no sea criminalizado", sostuvo Torra. "Ganaremos porque hemos ganado en Europa, seguiremos en Escocia, ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza", recalcó el presidente catalán, quien censuró que "cuatro países de Europa están juzgando de una manera determinada y España pretende hacerlo de otra".
"¿Quién tiene un problema? -se preguntó Torra- España debe enfrentarse ante el espejo de su injusticia y de esta justicia indecente que está permitiendo que tenga presos políticos. Cada minuto que nuestros presos estén en la cárcel y no en sus casa con su familia y amigos es una auténtica indecencia y no lo permitiremos", señaló.

Representación política
"Saldremos los días que hagan falta hasta que sean libres y nuestro pueblo también", concluyó el presidente, que encabezó la manifestación al lado de familiares de los presos y huidos, la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, el presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Artur Mas y los líderes de ANC y Òmnium.  La manifestación fue secundada por miles de personas bajo el lema "Ni prisión ni exilio, os queremos en casa" para exigir la libertad de los presos independentistas y el regreso de los políticos huidos al extranjero. Convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), que agrupa a los familiares de los políticos presos y huidos, la manifestación arrancó a las 19,15 horas de la confluencia de la calle Tarragona con Diputación. 

Te puede interesar