españa

Dos mil desalojados por un fuego a las puertas de Doñana

Viajeros atrapados en la zona de Matalascañas observan el paso de un camión de bomberos.
photo_camera Viajeros atrapados en la zona de Matalascañas observan el paso de un camión de bomberos.

El viento huracanado registrado en el municipio onubense de Moguer dificultó la extinción del incendio 

El incendio registrado en Moguer (Huelva) cumplió a última hora de ayer casi 24 en activo y obligó a desalojar a unas 2.000 personas de localidades situadas en el entorno del Espacio Natural Doñana, donde llegó a adentrarse. El viento, cambiante y casi huracanado, fue el principal escollo para apagar el fuego, que se inició a las 21,30 horas del sábado en el paraje de La Peñuela y cuyas causas aún se desconocen, aunque no se descarta que tras el siniestro esté el factor humano.


El fuego provocó que la localidad de Matalascañas (Huelva) se encuentre temporalmente incomunicada por carretera, a la espera de que el incendio dé una tregua a los miles de visitantes de la playa local, que se han quedado con sus maletas "sin poder coger sus coches y sin saber dónde ir". Además, el fuego motivó el desalojo del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche y la reubicación de los animales que alberga.
La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, llamó a la tranquilidad y a la colaboración ciudadana tras el corte temporal de la A-483, vía de salida hacia la A-49 desde Matalascañas, para posibilitar la labor de los servicios de extinción. Esta medida imposibilitó que los miles de personas que se encuentran en este enclave costero puedan ir abandonándolo para regresar a sus lugares de origen.


La presidenta andaluza, Susana Díaz, que estuvo durante la mañana en el Puesto de Mando Avanzado desde el que se trabaja contra el fuego, publicó un tuit en el que agradece la colaboración ciudadana en el incendio. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que también se desplazó a Moguer, destacó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comprometió "cuantos medios sean necesarios para que el incendio sea controlado cuanto antes".


Más de 550 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, con más de dos decenas de vehículos terrestres y hasta 25 medios aéreos, trabajaban ayer en la extinción del fuego, que continuaba activo después de casi 21 horas. A causa del avance de las llamas, sólo del camping Doñana tuvieron que ser evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 800 más del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón. También se desalojó el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa, hoteles, distintas viviendas y el asentamiento chabolista de Las Madres y la barriada de San Juan en Mazagón. De los desalojados, alrededor de un millar tenían que ser realojadas por el operativo de emergencia establecido.

Te puede interesar