España

Maza cree "desesperante" la lentitud de la Justicia en los casos de corrupción

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su ponencia en el curso de verano.
photo_camera El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su ponencia en el curso de verano.

El fiscal general del Estado afirma que causa "desafección en la sociedad"

nnn El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, reprochó ayer  la "lentitud desesperante" de las causas complejas por corrupción, convertida ya en un "grave problema de Estado", pues este tipo de procesos "se deberían resolver en un año, pero no en ocho". En esta línea, advirtió de que las causas judiciales muy dilatadas están afectando "al sistema político y causando desafección en la sociedad".
También se refirió, durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo del Escorial al referéndum catalán y a su intención, de perseguir la compra de urnas, ya se haga de forma pública, o encubierta. "A partir del pronunciamiento del Tribunal Constitucional diciendo que la consulta está fuera de la ley, lo que hace siempre la Fiscalía es tomar las acciones oportunas para tratar de impedirlo". En este sentido, el fiscal general dejó "a la última palabra de los tribunales" la solución al problema en Cataluña y aseguró que, desde su posición, no le compete hacer comentarios políticos.
Durante su comparecencia, Maza también defendió la "autonomía" de los fiscales. "De todas formas, si tanto nos preocupa la autonomía del fiscal y si tanto miedo nos da que el fiscal pueda ser manipulado, modifiquemos primero su Estatuto", añadió Maza, antes de incidir en la necesidad de que sean los fiscales quienes asuman las labores de investigación. "No se trata de quitar el gorro al juez instructor y ponérselo al fiscal", sino de instaurar la figura del "fiscal investigador", porque nuestro sistema actual no es homologable con el resto del mundo.n

Te puede interesar