MATAS: DE NO SER URDANGARIN, EL PROYECTO HABRÍA SALIDO A CONCURSO

Matas: la Familia Real 'no tendrá muchas ganas' de venir este verano a Palma

El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas augura que 'lógicamente', la Familia Real 'no tendrá muchas ganas' de venir este verano al Palacio de Marivent de Palma, tal como hace todos los años, después de que el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, esté imputado en el caso Nóos.
En una entrevista concedida al periodista Jordi Évole en su programa 'Salvados' de La Sexta, Matas ha considerado que sería 'dramático' que la Familia Real comenzara a no pasar sus vacaciones estivales en la capital balear y, en este sentido, ha indicado que se preocupa, sobre todo, qué harán dentro de diez años los hijos de los Príncipes de Asturias.

Así, ha subrayado que la Familia Real es 'fundamental y muy importante' para Mallorca, ya que, según ha recalcado, ha hecho tantas cosas por la isla, que son 'inmedibles'.

Tras reconocer que desconoce cuánto dinero se gastó el Gobierno balear que presidía en la Casa Real, ha señalado que se hicieron 'todas las cosas que pudimos para que estuvieran bien'.

Como ejemplo de ello, Matas ha citado que el Ejecutivo autonómico llegó a comprar un terreno anexo al Palacio de Marivent para construir una serie de instalaciones y viviendas, con el fin de que 'hubiera espacio para toda la Familia Real'.

Además, ha recordado que el Gobierno que presidía aportó '200 millones de pesetas' para la adquisición del yate 'Fortuna' y, en este sentido, ha precisado que ello no era para 'hacer la pelota' a la Casa Real, sino para 'establecer lazos y devolverle un poco de agradecimiento por todo lo que han hecho por nosotros'.

MARIVENT, PEOR QUE UNA VIVIENDA 'DE CLASE MEDIA'


Tras revelar que el Palacio de Marivent está diseñado con una 'austeridad peor que una vivienda de la clase media', Matas ha vaticinado que en todo este proceso judicial en el que está imputado Urdangarin y que podría, a su juicio, tener consecuencias en la presencia de los Reyes en Mallorca, 'los que van a acabar mal son los ciudadanos de Baleares'.

'Si al final el duque de Palma está justa o injustamente afectado por una polémica o una puesta en duda, va a ser difícil que su vinculación con Baleares siga siendo la que era', ha zanjado el expresidente del Ejecutivo balear.

El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas ha reconocido que el Duque de Palma le 'sedujo' con su proyecto de organizar en la capital balear el Illes Balears Forum y ha afirmado que, a pesar de que el primer convenio con el Instituto Nóos ascendía a 1,2 millones de euros y el segundo a 1,1 millones, 'nunca' habló con el yerno del Rey de dinero. Matas admite también que si no se hubiera tratado de Urdangarin, habría salido a concurso.

En una entrevista concedida al periodista Jordi Évole en su programa 'Salvados' de La Sexta, Matas ha asegurado también, tras ser preguntado por qué no se llevó a cabo un concurso público para realizar este evento, que 'los responsables administrativos encontraron esta fórmula de colaboración', si bien ha reconocido que si en lugar del Duque de Palma hubiera sido propuesto el proyecto por otra persona, 'hubiéramos tenido que hacer un concurso'.

No obstante, ha negado que hubiera un 'trato de favor', sino que, simplemente, era el Duque de Palma y, por tanto, 'lleva el nombre de Palma de Mallorca por todo el mundo', razón por la cual se acordó que hubiese una 'colaboración que la Ley nos permitía de acuerdo a un proyecto que nos interesaba'.

'DOLIDO' SI SE DEMUSTRA 'ÁNIMO DE LUCRO'

Por otro lado, ha manifestado que si hubiera habido cualquier tipo de irregularidad en estos convenios, los hubiera denunciado, al tiempo que ha indicado que se sentirá 'dolido' en caso de que finalmente se demuestre que Urdangarin tuvo 'ánimo de lucro' con el Instituto Nóos. Además, ha añadido que, en tal caso, sentirá que los ciudadanos de Baleares tendrán 'derecho a reclamar que se les devuelva el dinero'.

El expresidente del Ejecutivo, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 3 millones de euros por su imputación en el caso Palma Arena, ha reconocido que 'no todos somos iguales' y ha puesto como ejemplo que mientras a Urdangarin le hubiera recibido 'a la hora que él hubiera querido y como hubiera querido', a otra persona, llamada por ejemplo 'Juan García, no sé si la hubiera recibido, porque no sé si hubiese tenido tiempo'.

En este sentido, ha manifestado que durante la única reunión que mantuvo con Urdangarin, éste le 'vendió muy bien' el proyecto de organizar un evento sobre deporte y turismo en Palma, ya que, según ha recalcado, la exposición del Duque de Palma estaba 'muy preparada y brillante'.

Además, ha añadido que durante este encuentro, en ningún momento salió a relucir el nombre de la Infanta Cristina y ha insistido en que Urdangarin únicamente le propuso un proyecto y 'no un negocio', que se pretendía llevar a cabo a través de una institución 'sin ánimo de lucro para promocionar la imagen de Palma y Baleares con el aval del Duque de Palma'.

Al mismo tiempo, Matas ha incidido en que Urdangarin se comprometió a 'implicarse' en este evento al comprometerse a presidirlo y a conseguir que vinieran a Palma los representantes internacionales 'a los que nunca habíamos tenido acceso y que él solo consiguió traer'.

'URDANGARIN ERA UN AVAL'

'Urdangarin era el aval de garantía del proyecto y, aunque le podía haber dicho que no', el Govern firmó sendos convenios con el Instituto Nóos, después de que se valorase lo que costaban y que 'se podían pagar', ha aseverado el expresidente del Gobierno balear, quien ha manifestado que tras conocer el presupuesto, lo aprobó el Gobierno autonómico.

Así, ha sostenido que si el Duque de Palma proponía un proyecto desde una institución sin ánimo de lucro, quería decir que el 'leit motiv' del mismo 'no es ganar dinero y, por tanto, tiene que cobrarnos lo que cuesta', tal y como, según ha señalado, se demostró durante la 'certificación' de los convenios en la que se comprobó que se habían realizado las actividades presupuestadas y que fue llevada a cabo por el exsocio de Urdangarin Diego Torres y el exdirector general de Deportes, Pepote Ballester.

'Se va pagando lo que era el presupuesto y lo que el Instituto Nóos certifica que cuesta y, por tanto, no hay facturas, ya que para bien o para mal no tenían la obligación de presentarlas', ha explicado Matas.

De este modo, ha recalcado que el evento 'cuesta lo que cuesta' y ha añadido que a los ciudadanos de Baleares les diría que la colaboración del Gobierno balear con Urdangarin se hizo pensando que era 'beneficiosa' para Baleares, aunque si luego ha resultado que no lo ha sido, eso es 'otra historia'.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >