España

Mas elude las evidencias de corrupción y acusa al 'Estado'

Mas, durante su intervención en la presentación de su partido en Barcelona.
photo_camera Mas, durante su intervención en la presentación de su partido en Barcelona.

El expresidente catalán afirma que el objetivo es destruir a su partido "por tierra, mar y aire"

n n n El expresidente catalán Artur Mas acusó ayer al Estado de intentar "destruir" el PDeCAT "por tierra, mar y aire" porque son conscientes de que sin este partido "no habrá Estado" independiente para Cataluña, después de las informaciones aparecidas sobre la presunta financiación irregular de Convergència. En el transcurso de su intervención en el acto de presentación del PDeCAT en Barcelona, acompañado de la presidenta del partido en la ciudad, Mercè Homs, y del portavoz del grupo municipal, Joaquim Forn, Mas evitó citar explícitamente las últimas informaciones que apuntan a una presunta financiación ilegal de CDC, pero sí denunció: "Van a por nosotros directamente".
Según la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero de CDC Andreu Viloca era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones, mientras que, según publicaba El Mundo, un empresario declaró en secreto ante el juez que instruye el "caso 3 %" que Mas le dio instrucciones sobre pagos irregulares a CDC en una reunión junto al exconseller de Justicia Germà Gordó. Según su declaración ante el juez relatada por el periódico madrileño, el contratista se reunió con Mas y Gordó en la sede de CDC, donde el expresident le habría instado a seguir las instrucciones del gerente del partido sobre cómo realizar los pagos de las comisiones.
La investigación del caso detectó más de medio millón de euros en cuentas o depósitos en el extranjero vinculadas al extesorero de CDC Daniel Osàcar, que la Fiscalía cree que pueden ser "fruto de sus supuestas actividades ilícitas", según consta en dos informes que la Fiscalía Anticorrupción presentó ante el juez de El Vendrell (Tarragona).
Mas declinó hacer declaraciones sobre esta información, pero en su intervención en el Centro Artesano Tradicionàrius, ante cerca de 500 afiliados, sí hizo una velada alusión a las motivaciones que, desde su punto de vista,  hay detrás de ello. n

Te puede interesar