España

Mas dice que avisó a Puigdemont de que no debía declarar la DUI

El expresident de la Generalitat Artur Mas declaró ayer en el Supremo que advirtió al expresident Carles Puigdemoont de que no debía dictar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), a la que ha dado un valor meramente simbólico, sino que debía convocar elecciones. Mas, que quedó en libertad sin medidas cautelares tras declarar durante tres horas, recordó así mismo en su comparecencia como investigado ante el magistrado Pablo Llarena, que investiga en el Supremo el procés hacia la DUI, que cuando era president intentó una salida pactada para evitar el conflicto con el Estado.
En concreto, y según fuentes presentes en su declaración, Mas ha relatado al juez que cuando gobernaba la Generalitat y antes del 9-N de 2014, creó una comisión de tres personas: un representante suyo; otro designado por Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y otro señalado por el presidente Mariano Rajoy para negociar un posible referéndum pactado, desbloquear la situación o resolver el bloqueo político.
Cuando comprobó que no había manera de llegar a un acuerdo con el Gobierno central y vio que se publicaba en prensa la existencia de la negociación asumió que era inútil intentarlo. Sobre la DUI, manifestó al juez que recomendó a Puigdemont que convocara elecciones para mejorar las mayorías y hacer acopio de fuerzas. Y le advirtió de que en el momento en el que declararan la DUI la legalidad les pasaría por encima. En un sentido parecido, y sobre  el referéndum del 1 de octubre, dijo que podría incurrirse en desobediencia. n

Te puede interesar