España

Mas critica la velocidad inaudita con la que se movió el Gobierno

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
photo_camera El presidente de la Generalitat, Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, consideró ayer inaudita la velocidad "supersónica" con la que actuó el Tribunal Constitucional (TC) ante la convocatoria de la consulta del 9N.


Mas dijo que nunca antes en democracia el TC había celebrado un pleno extraordinario sin esperar ni siquiera un día, después de que el Consejo de Ministros acordase la presentación de sendos recursos contra la convocatoria de la votación y la ley de consultas aprobada por el Parlament. Cuestionó también el papel del presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y recordó que el Parlament pidió su recusación por dos motivos: su "larga militancia en el PP" y haber manifestado animadversión  hacia asuntos vinculados con Cataluña y su autogobierno.
En respuesta a la intervención que hizo tras el Consejo de Ministros el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, Mas negó que la consulta del 9N sea un referéndum encubierto. También criticó que afirmara que es ilegal antes de que se pronunciara el TC --"Montesquieu en estado puro"--, y reivindicó la potestad de la Generalitat de proponer cambios normativos sin límites, así como la necesidad de que el Gobierno central escuche la voluntad popular antes de tomar cualquier iniciativa.
Por último, invitó de nuevo al Gobierno a ser los que pregunten a los catalanes si consideran que no se puede hacer como se plantea desde la Generalitat, aunque lamentó que tampoco acepten esta posibilidad: "Ni preguntan ni dejan preguntar. Probablemente lo que temen es la respuesta".n

Te puede interesar