Catlauña

Marlaska: El Gobierno adecuará la actuación a los hechos que acontezcan en Cataluña

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
photo_camera El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho hoy que "el Gobierno adecuará su actuación a los hechos que vayan aconteciendo para garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía" en Cataluña pero en este momento no piensa en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.



Fernando Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones en Onda Cero después de que el Ejecutivo alertara ayer a la Generalitat de Cataluña de que ordenará la "intervención" de las Fuerzas de Seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" si los Mossos d`Esquadra siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público" en esta comunidad autónoma.

El titular de Interior ha señalado hoy que el Gobierno tiene a sus equipos jurídicos "ante las posibilidades que puedan surgir" y ha añadido: "Queremos ser previsores y tener los instrumentos al alcance" y "una determinada dotación de efectivos para dar curso en caso de solicitarse ayuda por parte de los Mossos".

Para el titular de Interior es "preocupante" la manifestación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la vía eslovena para la independencia de Cataluña "pero una cosa es el pensamiento y otra los hechos, el pensamiento no delinque", ha aclarado.

"Me daré por satisfecho con que nos den una respuesta a las cartas que les hemos enviado", ha añadido Grande-Marlaska.

El ministro se ha referido así a las misivas remitidas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y él mismo a los respectivos consejeros catalanes en las que piden explicaciones por "las graves alteraciones de orden público y seguridad del tráfico" del pasado fin de semana.

Fernando Grande-Marlaska ha comentado que el sábado y el domingo pasados, con el corte de la autopista AP-7 y el levantamiento de una barrera en los peajes, se vieron algunos hechos que no son compatibles con el desarrollo de la paz y de la libertad que hay que garantizar a los ciudadanos.

"No hubo una intervención por parte de los cuerpos de seguridad, los hechos acontecieron y se desarrollaron, por lo que intentamos que se nos explique la razón por la que han sucedido esos actos pues no pueden ser una rutina en la vida de los ciudadanos ni algo esporádico", ha recalcado.

En cualquier caso ha indicado que él no llegaría a la conclusión de que ha fracasado el intento de "desinflamar Cataluña", lo que le parece "derrotista" y ha señalado que "el consenso y el diálogo requiere de una voluntad de ambas partes". 

Te puede interesar