40 AÑOS DE CARTA MAGNA

Marchas a favor y en contra con varios altercados

En Girona, quince Mossos y tres manifestantes resultaron heridos tras romper el cordón policial

Los expresidentes Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.
Los expresidentes Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.
Marchas a favor y en contra con varios altercados

n n n Un total de 15 agentes de los Mossos d'Esquadra y tres manifestantes resultaron heridos en la manifestación celebrada en el 40 aniversario de la Constitución Española en Girona. Uno de los agentes fue trasladado al hospital, mientras que uno de los manifestantes atendidos fue dado de alta in situ, y el otro activista herido fue trasladado a un centro médico en estado leve, por contusión.
Los Mossos detuvieron a una persona tras haber cargado contra activistas antifascistas en Girona que trataban de evitar una manifestación a la que acudieron miembros de ultaderecha Vox y la plataforma Borbonia, bajo el lema "Unidos por la Constitución". Los manifestantes, que rompieron el cordón policial, lanzaron objetos, piedras, huevos y pintura a los agentes.
Fue una de las diferentes manifestaciones que se desarrollaron a lo largo de España, tanto a favor como en contra de la Constitución.
En Bilbao, varios miles de personas, 5.000, según datos de la Policía Municipal, recorrieron sus calles para reclamar una "República Vasca" convocados por EH Bildu cuyo coordinador, Arnaldo Otegi, afirmó que la actual Constitución española es una "cárcel de pueblos" y defendió grandes alianzas ante la "involución democrática" en el Estado.
En Barcelona, sin embargo, el protagonismo lo tuvieron las 2.000 personas que se manifestaron en el centro de la ciudad para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución.
La marcha arrancó alrededor de las 11:00 horas en la plaza Urquinaona y avanzó por la Vía Laietana hasta la plaza Antonio López, donde se celebró un acto con discursos de Societat Civil Catalana (SCC), Tabarnia y España i Catalans, los organizadores.n