españa

Madrid, sede de la cumbre de los emigrantes españoles

Eduardo Diz, segundo por la derecha, en uno de los encuentros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior
photo_camera Eduardo Diz, segundo por la derecha, en uno de los encuentros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

La previsible reelección como presidente del conservador asturmexicano Eduardo Dizy al frente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior será uno de los puntos del día

El órgano de representación de los emigrantes españoles, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, (CGCEE), dependiente del Ministerio de Empleo, y de cuya Dirección General de Migraciones es titular el gallego Ildefonso de la Campa Montenegro, se reunirá a partir de hoy lunes en Madrid en el que será el pleno inaugural del VII Mandato. Cada mandato dura cuatro años, y los 43 consejeros que representan en el pleno a los emigrantes españoles, son elegidos por sufragio universal en los CRE, los Consejos de Residentes Españoles que se hayan constituido en todo el mundo.


En este pleno habrá muchas caras nuevas entre los consejeros, más de las habituales al inicio de un nuevo mandato, ya que algunos históricos de la emigración española o bien no han sido elegidos o, generalmente por razón de edad o de salud, no se han podido presentar a la reelección. A pesar de estas novedades, todo parece indicar que la máxima de la Secretaría General de Emigración, de quien depende directamente el Consejo, será la de continuidad con la previsible reelección como presidente del conservador asturmexicano Eduardo Dizy al frente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. El presidente, que es propuesto por la ministra Fátima Báñez, debe ser refrendado al inicio del pleno por la mitad más uno de los votos.

Elección de presidente
La elección del presidente será el tercer punto en el orden del día, una vez que el pleno haya aprobado el acta de la reunión del V Pleno del VI Mandato, celebrado a finales de enero, escuchado el informe del presidente en funciones, y se haya realizado la presentación de los nuevos consejeros. Será en ese momento cuando la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Bañez,  respecto al presidente del Consejo se someta a votación.


Los informes de la vicepresidenta primera del Consejo, Marina del Corral, que es la secretaria general de Inmigración y Emigración y del vicepresidente segundo, a su vez subsecretario de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller y de la Secretaría del Consejo, que ocupa el director general de Emigración, el ya mencionado Ildefonso de la Campa Montenegro, ocuparán buena parte de la mañana, así como los turnos de preguntas de los consejeros.

Representación gallega
Tras el almuerzo, a partir de las cuatro de la tarde tendrán lugar las intervenciones de los representantes de las Comunidades Autónomas; Galicia está representada en el CGCEE por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, contándose entre los consejeros a varios representantes de la emigración gallega.


Inmediatamente después de las intervenciones de los representantes de las Comunidades Autónomas se procederá a la formación de las respectivas Comisiones Delegadas y de la Comisión Permanente, que es el máximo órgano del CGCEE entre plenos. Una vez formadas las Comisiones Delegadas se elegirán los presidentes y vicepresidentes de cada una de ellas, son 4, y dado que el presidente del CGCEE y los presidentes de las cuatro Comisiones forman directamente parte de la Comisión Permanente, para completar los 8 miembros se elegirá, por votación, a tres consejeros para que formen parte de la Comisión Permanente. 


El martes se reanudará el Pleno con el trabajo de las comisiones, que se alargará durante toda la mañana, y a la una de la tarde se escucharán las propuestas de cada una de las comisiones. Por la tarde intervendrán los representantes de los grupos parlamentarios con presencia en el Congreso, y con los ruegos y preguntas que surjan concluirá este encuentro con el que se sentará las bases de los próximos cuatro años.

Te puede interesar