España

Llarena rechaza la entrega de Puigdemont por malversación

Puigdemont, antes de una rueda de prensa en un hotel de la capital de Alemania.
photo_camera Puigdemont, antes de una rueda de prensa en un hotel de la capital de Alemania.

El juez del Supremo retira las euroórdenes contra varios exconsejeros y la secretaria general de ERC 

El juez Pablo Llarena rechazó ayer la entrega del expresidente Carles Puigdemont solo por el delito de malversación como falló el tribunal alemán de Schleswig-Holstein, un auto duramente criticado por él y por la Fiscalía por su "falta de compromiso" e "indebida intromisión" en la justicia española. Llarena responde así a la decisión de la Audiencia alemana, que hace una semana resolvió a favor de su extradición por malversación pero no por rebelión, y además retira la orden europea e internacional de detención que pesaba contra el expresidente de la Generalitat, que aun así no podrá regresar a España. El juez también retiró las órdenes europeas e internacionales de detención contra los exconsejeros fugados Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret además de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Con todo, estas órdenes se pueden reactivar en el futuro e incluso dictar otras nuevas.
Llarena opta por esta decisión al considerar que las negativas de Bélgica y Alemania a extraditar a los fugados por rebelión, que es la base sobre la que se sostiene todo el procedimiento, "deterioran indebidamente la indiciaria apreciación de responsabilidad que recoge la investigación y un auto firme de procesamiento".
En su auto, el juez denuncia "la falta de compromiso del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein" con "unos hechos que pudieran haber quebrantado el orden constitucional español". Considera que este tribunal no tiene capacidad normativa alguna ni legal ni materialmente para anticipar un futuro enjuiciamiento de los hechos y abordar las intenciones que pudieron guiar a Puigdemont, cuya versión (añade el juez) llega a ser considerada por los jueces alemanes como una prueba definitiva, sin confrontarla ni con el resto de pruebas ni con las acusaciones.
Mientras, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, consideró que la decisión del juez obedece a su intención de "evitar un varapalo dela justicia europea".
Alonso-Cuevillas celebró "como un gran éxito" la decisión de Llarena, tras lo que añadió que sería "lógico" que Puigdemont pudiera regresar cuanto antes a su residencia de Waterloo. 

Te puede interesar