ESPAÑA

Lamela rechaza la puesta en libertad de Oriol Junqueras y los siete exconsellers

Lamela rechaza la puesta en libertad de Oriol Junqueras y los siete exconsellers

n n n La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechazó ayer poner en libertad al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y a los siete exconsellers que permanecen en prisión incondicional desde hace siete días acusados de rebelión, sedición y malversación. De esta forma, Lamela rechaza los recursos de reforma presentados por los ocho exdirigentes del Govern, a quienes envió a prisión al apreciar que existe riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de ocultación de pruebas, según informaron fuentes jurídicas.
Tras esta decisión, las defensas de los exconsellers podrán recurrir ahora en apelación a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que acaba de rechazar las peticiones de excarcelación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la ANC y Omniúm Cultural, las asociaciones independentistas catalanas. Los recursos de reforma ante la jueza de Junqueras y los siete exconsellers fueron presentados tras su ingreso en prisión el pasado 2 de noviembre.
En concreto, el exvicepresidente catalán alegó que la cárcel lesionaba su derecho y el de los ciudadanos "a la participación política" en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre y recordó que el Govern no había emprendido "ningún acto ejecutivo" desde su cese. El abogado de Junqueras,  recurrió la prisión de los exconsellers de ERC Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa. n