DESAFÍO SOBERANISTA

Junqueras culpa al Gobierno de la fuga

El  ministro de Economía, Luis de Guindos, respondió a Junqueras y dijo que era "muy triste" la salida de empresas

Junqueras culpa al Gobierno de la fuga

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, acusó ayer al Gobierno de presionar a los bancos catalanes para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña, aunque aseguró que estos cambios de domicilio social que se están dando es "temporal". 
Junqueras, que acusó al Gobierno de presionar a los bancos, dijo  incluso que "cuando el Gobierno hace estas cosas se perjudica a sí mismo. Con la intención de encarecer los costes de transición  toman decisiones que son contraproducentes también para el Gobierno español". Con todo, Junqueras dijo que esta decisión "no afecta" a a la operativa de la Generalitat con estos bancos, y ha querido subrayar que tanto los servicios centrales de CaixaBank como los del Sabadell, y el resto de sus centros operativos, se mantienen en Cataluña.
A la pregunta de si el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, habían hablado con él, Junqueras comentó, sin entrar en dar detalles sobre personas o el contenido de dichas las conversaciones: "Casi todos sí, y no sólo por teléfono". Junqueras remarcó que este cambio de sede social -ya decidido en el caso del Sabadell y que CaixaBank abordará esta tarde- "es una decisión de carácter temporal, como demuestra las sedes elegidas", ha comentado.
"Estamos en un mundo global, donde la gente opera con bancos de todas las partes del mundo", asegurço el vicepresidente, que destacó el "muy buen comportamiento" de la economía catalana y su capacidad para captar inversiones extranjeras. "Estamos en récords históricos de inversión extranjera", dijo. A la pregunta de si el Govern pidió el cambio de sede de ambos bancos a territorios de habla catalana, Junqueras se limitó a comentar que los bancos "toman las decisiones que creen oportunas", y que "sería muy pretencioso atribuirme esto".

respuesta del gobierno
Desde el Gobierno, el  ministro de Economía, Luis de Guindos, respondió a Junqueras y dijo que era "muy triste" la salida de empresas "importantísimas" de Cataluña al cambiar su domicilio social "por culpa de la política irresponsable" de la Generalitat, que "genera alarma e incertidumbre e inquietudes en el mundo empresarial". "Esto o es culpa de las empresas -insistió-, sino de "una política irresponsable, que genera alarma e incertidumbre y no hace más que provocar inquietudes en el mundo empresarial".n