desafío soberanista

Junqueras asume sin acatar el 155 y pide abandonar la cárcel

Junqueras, con su abogado, a su llegada el pasado 2 de noviembre a la Audiencia Nacional.
photo_camera Junqueras, con su abogado, a su llegada el pasado 2 de noviembre a la Audiencia Nacional.

El exvicepresidente y los exconsellers encarcelados dicen que la DUI solo tuvo "valor político"

nnn El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros tres exconsellers de ERC encarcelados asumieron los efectos del artículo 155, sin acatarlo expresamente como sus compañeros del PDeCAT, y alegan para pedir su libertad que la Declaración de Independencia (DUI) tuvo solo valor político. Así lo sostienen Junqueras y los exconsellers de ERC Raül Romeva Carles Mundó y Dolors Bassa en sus recursos de apelación, para pedir que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional revoque la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlos a prisión el pasado 2 de noviembre en la causa en que los investiga por rebelión, sedición y malversación.
Los argumentos de los cuatro exmiembros republicanos del Govern han trascendido después de que el luns se conocieran los recursos de apelación de los exconsellers del PDeCAT Jordi Turull y Josep Rull, en que pedían que la Audiencia Nacional les dejara en libertad alegando que han acatado "expresamente" las medidas del artículo 155, sin ofrecer "resistencia".
Por su parte, Junqueras, Romeva, Mundó y Bassa evitan acatar expresamente el artículo 155 de la Constitución, pero sí asumen sus efectos, al sostener que cuando acudieron a declarar ante la juez lo hicieron ya como exconsellers y que, una vez disuelto el Parlament, "comparten" el objetivo de participación en las elecciones del 21-D.
Además, alegan que desde el día de su cese, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, "no se han adoptado acuerdos de gobierno ni se han efectuado publicaciones en el Boletín Oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre", en el que el Parlament votó la DUI.

únicamente valor político
Sobre la DUI, los recursos de los exconsellers de ERC remarcan que tuvo un valor "estrictamente político", por lo que no aprecian "ningún escenario" por el que los investigados puedan "ejecutar acciones de reiteración".
Esta línea de defensa de los recursos de Junqueras, Romeva, Mundó y Bassa, asumiendo los efectos de la aplicación del artículo 155, ya la anticipó ante la juez Lamela su abogado durante los interrogatorios del pasado 2 de noviembre, cuando aseguró que los miembros destituidos del Govern no habían regresado a sus despachos tras su cese. "Parece que formalmente han acatado el 155", sostuvo entonces el abogado Van den Eynde, que ayer en Twitter insistió en que los exconsellers republicanos aceptaron su cese.
En esa línea, el exvicepresidente del Govern abogó ayer por construir una "mayoría más amplia y más sólida" en un artículo en El Periódico, en el que dice ahora que "para una satisfactoria relación entre Cataluña y España ambas se deben tratar como iguales", y subraya que el día que esto suceda se podrá definir "una relación más estrecha y sincera".

Puigdemont debe acatar el 155 si pretende cobrar como expresident

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dictó una instrucción por la cual pide que se le informe en el plazo de 1o días hábiles si el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado acogerse al Estatuto de expresidentes de la Generalitat y cobrar así la pensión que le correspondería, que estaría en torno a los 112.000 euros.
Dicha solicitud equivaldría a acatar de manera implícita la aplicación del artículo 155 de la Constitución que, entre otras medidas, incluye su propio cese, así como el del resto del Gobierno catalán. Si Puigdemont se acogiera al Estatuto de expresidentes estaría reconociendo que no es el "presidente legítimo" de la Generalitat como se ha definido a sí mismo y admitiría que su estatus ha pasado a ser el de expresidente.
La Ley del Estatuto de los expresidentes, que impulsó en su día Jordi Pujol, prevé que Puigdemont pueda cobrar una asignación correspondiente al 80 por ciento del salario que cobraba como presidente. Pero no lo recibe de forma automática, sino que tiene que solicitarlo por los cauces oficiales que le ha indicado ahora Cristóbal Montoro, que será quien decida si autoriza el pago o no de la citada pensión. El primer artículo de la normativa catalana señala que los expresidentes de la Generalitat "disfrutan, a partir de su cese, del reconocimiento, atención y apoyo debidos, de acuerdo con las funciones y responsabilidades ejercidas". Esta norma fue modificada en junio de 2015 con el objetivo de que el Parlamento catalán pudiera revocar derechos si han dejado de ser "honorables".n

Te puede interesar