ESPAÑA

Juncker: "Los nacionalismos son un veneno para la Unión"

El presidente de la Comisión Europea reitera su apoyo a la defensa de la legalidad en España

Juncker, durante la ceremonia de investidura como doctor honoris causa en Salamanca.
Juncker, durante la ceremonia de investidura como doctor honoris causa en Salamanca.
Juncker: "Los nacionalismos son un veneno para la Unión"

n n n El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, certificó ayer el respaldo de la UE al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a España en defensa de la legalidad frente al "veneno" de los nacionalismos. Juncker, acompañado por Rajoy, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en una ceremonia en la que estuvieron también presentes, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, así como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
La de ayer fue la primera vez que Rajoy coincidió con el presidente de la Comisión Europea desde que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra en Bélgica, donde criticó la actitud de las instituciones europeas y, en concreto, del propio Juncker por su apoyo al Gobierno. Juncker ha venido criticando a los independentistas y ayer abundó en ello en el discurso que pronunció con motivo de su investidura como doctor honoris causa.
Recalcó que la UE se basa en las reglas del Derecho y advirtió de que el día que no se respeten las normas libremente aceptadas por todos Europa habrá perdido sus oportunidades. "No podemos jugar con sus derechos", subrayó antes de alertar de la "amenaza que planea sobre la Unión" por parte de los nacionalismos.
A su juicio, son "un veneno que impide que Europa trabaje de manera conjunta para influir en la esfera mundial". Y sentenció: "No tenemos el derecho a deshacer a nivel nacional y regional un modelo de coexistencia que hemos de construir para el conjunto de Europa. Si lo hacemos entraremos en deriva".

“no a la división"
"Sí a la Europa de las naciones, sí a la Europa de las regiones, pero digo no a la división de las categorías nacionales y regionales que hemos sobrepasado ya desde la Segunda Guerra Mundial", añadió Juncker antes de recalcar: "Le digo no a cualquier forma de separatismo que fragiliza Europa y añade fractura y división".
Rajoy, en declaraciones a los periodistas, agradeció a Juncker el apoyo que ha dado la Comisión Europea "al Gobierno, a España y a los españoles" en "momentos tan difíciles como los que hemos vivido y estamos viviendo", en referencia a la situación en Cataluña. Añadió que Juncker expresó su respeto a la Constitución, las leyes y el sistema judicial español y dijo que eso es "muy reconfortante" porque cree que lo que se ha puesto en tela de juicio en Cataluña han sido los valores europeos.
En concreto, mencionó el valor de la democracia, el del Estado de derecho y el del imperio de la ley, y cree que ha quedado acreditado que el Estado tiene la posibilidad de defenderse frente a los que atentan contra ellos. Añadió que el "cien por cien" de los países de la UE han apoyado las decisiones adoptadas por el Gobierno y la integridad territorial de España. Y se refirió a las palabras en esa línea del miércoles del primer ministro belga, Charles Michel, y al hecho de que el Parlamento de Flandes rechazara una moción para reconocer la independencia catalana. n