desafío soberanista

La juez encarcela a Sánchez y Cuixart por sedición en el 20-S

Los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y de ANC, Jordi Sànchez, a su llegada a la Audiencia.
photo_camera Los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y de ANC, Jordi Sànchez, a su llegada a la Audiencia.

Deja libre a Jospe Lluis Trapero, mayor de los Mossos, al no acreditar su papel en las protestas

 La juez Carmen Lamela envió a prisión por sedición a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmiunm Cultural por promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre tras dejar libre al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, al que ha prohibido salir de España. Además de a estos tres investigados por sedición, la juez ha interrogado por videoconferencia a la intendente de los Mossos Teresa Laplana, para la que ha acordado las mismas medidas cautelares que para Trapero: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijar domicilio y teléfono para estar localizable. La Fiscalía había pedido para ella prisión bajo fianza de 40.000 euros, mientras que para Trapero la pidió sin fianza como para los presidentes de ANC, Jordi Sánchez; y de Ómiunm, Jordi Cuixart, los únicos a los que finalmente envía a la cárcel con carácter provisional. Nada más conocer su ingreso en prisión, representantes de ANC y Òmnium han anunciado movilizaciones de protesta en Cataluña en la jornada de hoy.
Para denegar la prisión de Trapero, la juez explica en un auto que por el momento no puede vincularle con el asedio a la Guardia Civil de los días 20 y 21 de septiembre durante un registro en la Consejería de Economía en una operación policial para impedir el 1-O.
La actuación de Trapero esos días "no aparece todavía suficientemente perfilada hasta el punto de poderle vincular en este momento a hechos tan graves como los que esos días sucedieron, sin perjuicio de lo que pueda determinarse en una fase más avanzada de la investigación", advierte Lamela.

Papel activo


De hecho, destaca que existen elementos que vinculan a Trapero con la estrategia independentista como es el contenido del documento EnfoCat hallado en el domicilio del "número dos" de la Consejería de Economía, Josep María Jové Lladó, arrestado en la operación policial en la que se produjo el asedio.
A Sánchez y Cuixart, la juez les asigna un papel más activo, el de "promotores y directores" de las concentraciones del 20 de septiembre, ya que ambos se mantuvieron al frente "durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes".
Lamela aprecia en el auto riesgo de reiteración delictiva, "ya que viene operando dentro de un grupo organizado de personas", y también observa "alta probabilidad" de que los investigados puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba. Además de los hechos del 20 de septiembre, Lamela destaca también que el 1 de octubre, desde las mismas cuentas de whatsapp utilizadas ese día para promover el asedio frente a la Consejería, también "realizaron llamadas a los participantes animándoles a permanecer en los colegios y presentar resistencia a las autoridades policiales".
Con respecto a los hechos del 20 de septiembre, la magistrada relata como que desde estas entidades se lanzaron mensajes en las redes sociales no para participar en una manifestación pacífica, sino para la "protección" de sus gobernantes con consignas como "para parar a la Guardia Civil". Tanto es así que algunos de los congregados pincharon ruedas y destrozaron diversos coches mientras otros empujaron a los agentes, y hubo quienes bloquearon la salida de un vehículo. 
El líder de la ANC, Jordi Sánchez, tachó de escándalo y "una de las vergüenzas de Europa" su encarcelación sin fianza dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por un delito de sedición. Lo dijo en un artículo en el diario "Ara", en el que asegura que no acepta la condena, ni las medidas cautelares: "La decisión de privarme de libertad es injusta. Y serán las autoridades del Estado las que deberán pasar vergüenza por esta decisión", señala.n
Por su su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, llamó a la ciudadanía a "seguir trabajando de forma organizada" para alcanzar la independencia de Cataluña en forma de república.n

Te puede interesar