DESAFÍO SOBERANISTA

Forcadell paga la fianza de 150.000 euros para salir de la cárcel

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abonado la mañana de este viernes la fianza de 150.000 euros que le impuso este jueves el Tribunal Supremo (TS) para eludir la cárcel, donde ha pasado la última noche.

El coche que transporta a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, sale del Tribunal en dirección a la cárcel madrileña de Alcalá-Meco, a la derecha su llegada al Supremo
El coche que transporta a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, sale del Tribunal en dirección a la cárcel madrileña de Alcalá-Meco, a la derecha su llegada al Supremo
Forcadell paga la fianza de 150.000 euros para salir de la cárcel

La defensa de la presidenta de Carme Forcadell ha iniciado desde primera hora de la mañana de hoy los trámites para el pago de la fianza de 150.000 euros que el Supremo le impuso ayer como condición para dejarla en libertad, por lo que el alto tribunal podría ordenar su salida de prisión hoy mismo.

Forcadell, que forjó su liderazgo en el independentismo al frente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha pasado la noche en la prisión de Alcalá Meco, de la que saldrá hoy, según fuentes del Supremo, si efectivamente se comprueba el pago de la fianza.

El abogado defensor, Andreu Van Den Eynde, acudió al tribunal a primera hora de la mañana, sobre las 08.30 horas, y ha permanecido en él, vigilando los trámites del pago, unas dos horas, tras lo cual ha abandonado la sede judicial sin querer aportar datos a los periodistas congregados en la puerta del Supremo.

En el interior del tribunal sigue todavía el procurador de la defensa siguiendo el proceso para consignar la fianza en los términos definidos por el auto de medidas provisionales que firmó ayer el instructor de la causa, el magistrado Pablo Llarena.

Una vez haya quedado establecida la formalización del pago, Llarena firmará la orden de libertad, que a su vez será transmitida a la Administración Penitenciaria para que Forcadell pueda salir de prisión.

El Supremo envió ayer a prisión preventiva a Forcadell por su liderazgo en el proceso independentista. Sin embargo, como ella se desmarcó de la vía unilateral para la independencia, le fijó la citada fianza de 150.000 euros que le permitirá salir de la cárcel.

Además, el magistrado del Supremo Pablo Llanera decidió ayer dejar en libertad bajo fianza de 25.000 euros a los otros cuatro miembros soberanistas de la Mesa del Parlament, Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet (del PDeCAT) y Anna Simó (ERC).

Junto a ello, dejó en libertad a Joan Josep Nuet (CSQP), el único de los imputados que votó en contra de tramitar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre.