España

El juez Castro: "Cristina era la eminencia gris del caso Nóos"

El juez instructor del "caso Nóos", José Castro, apura los días previos a su jubilación.
photo_camera El juez instructor del "caso Nóos", José Castro, apura los días previos a su jubilación.

El magistrado acusa a la infanta de estar "al tanto de todo, de forma muy discreta" en la trama

n n n El juez instructor del "caso Nóos", José Castro, "siempre" pensó que la Infanta Cristina "no solo estaba en el ajo de la trama y sus enjuagues, sino que era la eminencia gris", aunque "muy discreta y muy gris", según aseguraba en una entrevista que forma parte del libro de la periodista Pilar Urbano "La pieza 25", presentado en Madrid.
"Lo plasmé en mis autos, que ella lo conocía y estaba al tanto de todo. Acaso no en los detalles menores del día a día, pero sí en el quid esencial de los negocios de Iñaki (Urdangarin) con las instituciones públicas y en los magros resultados que él y Diego Torres cosechaban", afirmaba el juez instructor, que también asegura que "racionalmente" tampoco se conformaba con que solo se imputase a la Infanta dos delitos fiscales.
Eso sí, el juez dejaba claro que aceptaría la decisión cuando fuese "cosa juzgada" (en el caso de la Infanta la absolución es firme, porque no fue recurrido ante el Supremo). La entrevista fue realizada en diciembre de 2014.
En febrero de 2017, la Audiencia de Baleares absolvió a la infanta y condenó a su esposo, Iñaki Urdangarin, a seis años y tres meses de prisión. La condena fue recurrida tanto por el acusado como por la Fiscalía y está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo. En opinión del magistrado emérito del alto tribunal José Antonio Martín Pallín, que participó en la presentación, el señalamiento será en enero o febrero.
En el acto, la autora del libro tachó de "patochada" el recurso presentado por Urdangarin para pedir su absolución y opinó que al ex duque le fue mal judicialmente porque eligió a un abogado "muy de tercera fila", pero amigo suyo, y que declinó la oferta de su suegro de hacerse cargo él de la defensa.
Urbano, que se mostró muy dura con la actitud que mantuvo el rey Juan Carlos durante el proceso, elogió sin embargo el papel "heroico" de Felipe VI que, a su modo de ver, "jugándose el cariño de su hermana salvó la imagen de la monarquía, que estaba enfangada en esto".n

Te puede interesar