ESPAÑA

Los inmigrantes rescatados se elevan a 1.500 en cuatro días

Los 630 tripulantes del Aquarius solicitaron asilo y la mitad desea trasladarse a territorio francés

Los 152 inmigrantes que viajaban en un cayuco desembarcan en el puerto canario de Arguineguín.
Los 152 inmigrantes que viajaban en un cayuco desembarcan en el puerto canario de Arguineguín.
Los inmigrantes rescatados se elevan a 1.500 en cuatro días

El número de inmigrantes rescatados en las costas andaluzas y canarias supera ya las 1.500 personas desde el viernes, la mayoría de ellos en aguas del mar de Alborán y del Estrecho, después de que Salvamento Marítimo rescatase ayer a otras seis pateras con destino al litoral andaluz.
En concreto, son 1.548 inmigrantes los rescatados, de los que 1.396 fueron interceptados en el mar de Alborán y en el Estrecho y otros 152 en Canarias, informó Salvamento Marítimo. Fueron las 254 personas las rescatadas ayer en seis embarcaciones en aguas de Alborán, derivadas a varios puertos andaluces. La última patera rescatada viajaba con 38 personas (dos niños), que son trasladadas al Puerto de Málaga, destino también de otros 64 inmigrantes rescatados de una embarcación localizada a doce millas de la costa.
También en el mar de Alborán se rescataron a otras 29 personas (entre ellas cuatro mujeres, un niño y una niña) de una patera y Salvamento Marítimo embarcó a otras 50 que llegaron a la isla de Alborán por sus propios medios.
Una situación que aprovechó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para augurarque 2018 batirá un nuevo récord de peticiones de asilo ya que eran 17.000 las contabilizadas a mediados de mayo frente a las 31.120 de todo 2017, aunque también destaca que España rechazó el 65 por ciento de las solicitudes en el último ejercicio.
Durante la presentación de su informe anual "Las personas refugiadas en España y en Europa", CEAR denuncia que el sistema de asilo está colapsado, ya que a finales de febrero de 2018 un total de 42.025 personas aguardaban la resolución de su expediente.

trámite cumplido
Y precisamente asilo solicitaron los 630 inmigrantes del Aquarius que el domingo desembarcaron en el puerto de Valencia. Firmaron la petición de asilo y cerca de la mitad manifestaron su intención de trasladarse a Francia después de conocer que este país se ofreció a acogerles, aunque más allá del anuncio oficial, falta por concretar la cantidad y los plazos que finalmente manejará el Gobierno galo.