desafio secesionista

El independentismo renueva su mayoría en el Parlament

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, recibe la felicitación de sus compañeros en la Cámara.
photo_camera El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, recibe la felicitación de sus compañeros en la Cámara.

Roger Torrent, nuevo presidente de la Mesa, evita durante su discurso toda alusión a la república

 Roger Torrent, el candidato de ERC, fue elegido ayer nuevo presidente de una Mesa del Parlament nuevamente con mayoría soberanista, en una sesión constitutiva de la XII legislatura en la que ha evitado toda alusión a la "república" declarada unilateralmente en el último pleno, el 27 de octubre.
Lejos de la tensión que se vivió aquel día con la resolución aprobada por Junts pel Sí y la CUP, que dio pie a que el Gobierno aplicara el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones anticipadas, la sesión de ayer transcurrió sin incidencias. Ni tan siquiera la polémica de los últimos días sobre el voto delegado de los ocho diputados independentistas ausentes ha entorpecido el desarrollo de una sesión atípica, en la que por primera vez no había presidente de la Generalitat en el hemiciclo.
Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han renunciado de entrada a pedir el voto delegado para los cinco diputados huidos en Bélgica -Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret- y sólo lo han solicitado para los tres encarcelados -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn-, a quienes el propio juez Pablo Llarena había sugerido esta solución.
En el inicio de la sesión constitutiva, el presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, cuyo discurso cargado de reproches hacia el Estado por querer "humillar" al soberanismo ha motivado las quejas de diversos grupos, ha dado por bueno el voto delegado de los tres diputados presos, pero la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha alzado para pedir que reconsiderara la decisión, una petición que no ha sido aceptada. 

en segunda votación
Torrent (Sarrià de Ter, Girona, 1979), el presidente del Parlament más joven de la historia, era elegido por mayoría simple en segunda votación, con los 65 votos de JxCat, ERC y la CUP, frente al candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, con 56 apoyos -incluidos PSC y PPC- y el voto en blanco de los comunes.  En su primer discurso tras haber sido elegido, Torrent ha hecho un llamamiento a "restituir plenamente" y "lo antes posible" el conjunto de instituciones catalanas, si bien ha evitado toda alusión a la "república" catalana. Acorde con el tono moderado de su intervención, concluyó el discurso con un "Viva la democracia y viva Cataluña", evitando así la fórmula que utilizó en el comienzo de la anterior legislatura su predecesora en el cargo, Carme Forcadell, que proclamó: "Viva la democracia, viva el pueblo soberano, viva la república catalana". Torrent incluso ha modificado su perfil en Twitter, en el que antes se presentaba como "diputado del Parlamento de la República catalana" y ahora se define como "Decimoquinto presidente del Parlamento de Cataluña".
Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo no tener "ninguna esperanza" de que Torrent ejerza su cargo con "absoluta imparcialidad" y respetando los derechos de "todos" los diputados, por lo que no aprecia diferencias con su antecesora. Arrimadas también ha lamentado que la legislatura haya comenzado como "terminó la anterior", con un presidente de la cámara que quiere "trabajar" en favor de la independencia de Cataluña.

el enfado de la cup
El discurso de Torrent, que ha recibido una llamada de felicitación de Carles Puigdemont desde Bélgica en plena sesión constitutiva -Jordi Turull le ha pasado el teléfono para que pudieran conversar-, ha irritado sin embargo a la CUP. Su jefe de filas, Carles Riera, lo ha acusado de "traicionar el espíritu del 1-O" y "alejarse del mandato del Parlament" aprobado el 27 de octubre, en lugar de "retomar la tarea" de hacer efectiva la declaración unilateral de independencia.
El secretario general del PPC, Santi Rodríguez, ha destacado el "tono conciliador" utilizado por Torrent. mientras laa portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, valoró que Torrent haya usado palabras como "respeto y  convivencia".

Te puede interesar