desafío soberanista

El independentismo desafía la ley con el reparto de papeletas

Los presidentes de la ANC, Jordi Sanchez, y Òmnium, Jordi Cuixart, muestran papeletas del referendum.
photo_camera Los presidentes de la ANC, Jordi Sanchez, y Òmnium, Jordi Cuixart, muestran papeletas del referendum.

ANC y Òmnium utilizan a estudiantes universitarios para la distribución por las calles de Barcelona

 La ANC y Òmnium Cultural repartieron ayer en Barcelona "un millón de papeletas oficiales" para el referéndum del 1 de octubre, según han cifrado, mientras el coronel Diego Pérez de los Cobos convocaba para hoy la primera reunión de coordinación policial, a la que está citado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
A una semana de la fecha prevista por el Govern para celebrar el referéndum sobre la independencia de Cataluña, la ANC y Òmnium convocaron más de 300 actos en municipios catalanes con el título "Maratón por la democracia" en "respuesta masiva a los asaltos a las instituciones catalanas y los ataques a la libertad de expresión".
El acto central tuvo lugar en la plaza Universitat de Barcelona, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, anunciaba a los congregados que podían dirigirse a las puertas de la Universidad de Barcelona para recoger papeletas del 1-O. Las 100.000 papeletas que repartían estudiantes universitarios se agotaron en pocos minutos, mientras en otros puntos de Barcelona las entidades soberanistas distribuían otras 900.000 papeletas con la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, explicó que el Govern "seguro que garantizará" la presencia de papeletas en los colegios electorales previstos para el referéndum que quiere celebrar el 1 de octubre, pero de todas formas los ciudadanos ya las pueden "traer desde casa". Tanto Cuixart como Sánchez aparecen mencionados en la denuncia por sedición presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional ante los incidentes ocurridos durante la operación policial de esta semana contra el 1-O.
En cuanto al refuerzo de seguridad, continúa el operativo en el puerto de Barcelona de ubicación de los agentes que se han desplazado a Cataluña en barcos para frenar el 1-O, lo que ha llevado a tapar con lonas los dibujos infantiles de algún ferry .
Puigdemont  publicaba ayer otro tuit con instrucciones para localizar el punto de votación de aquellos catalanes que quieran participar en el referéndum, y el director de TV3, Vicent Sanchis, afirmaba que la televisión pública catalana seguirá emitidiendo anuncios sobre el 1-O mientras el Govern mantenga la ley del referéndum.
Además, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, trasladó ayer a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, el apoyo del Gobierno de Donald Trump al de España ante la respuesta que está dando a la situación política en Cataluña.n

Te puede interesar