TRIBUNALES

Imputado por homicidio el anciano que mató a un ladrón en Mallorca

El hombre, de 77 años, disparó con una escopeta a uno de los hombres que asaltaron su vivienda el pasado mes de febrero

 

El hombre, que defendió su vivienda y a su mujer, fue puesto en libertad.
El hombre, que defendió su vivienda y a su mujer, fue puesto en libertad.
Imputado por homicidio el anciano que mató a un ladrón en Mallorca

La titular del juzgado de instrucción 1 de Manacor ha dejado en libertad provisional imputado por homicidio al anciano que el pasado 24 de febrero causó la muerte de un joven de 25 años, que había entrado en su casa de campo para robarle y al que disparó con una escopeta de caza dentro de la vivienda.

La jueza ha tomado declaración esta mañana al hombre, de 77 años, para quien ha decretado libertad provisional con cargos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

El investigado disparó en el abdomen sobre uno de los cuatro hombres que había entrado a robar a la vivienda en la que estaba junto a su esposa, un asalto por el que están en prisión un hermano gemelo del fallecido y otros dos presuntos ladrones, de 44 y 58 años.

El imputado por homicidio, que ha acudido hoy a los juzgados de Manacor acompañado de su mujer, también sufrió heridas en el enfrentamiento con los ladrones, que ya habían robado en la casa en otra ocasión.

Antes de la declaración, la pareja de jubilados se ha sometido a un examen forense.

El letrado de la familia del joven fallecido y de su hermano encarcelado, Antoni Vicens, ha explicado a su salida de los juzgados de Manacor que formalizará la acusación por homicidio contra el investigado porque hay detalles de su relato "que no acaban de encajar".

El abogado, que está a la espera de los informes definitivos de la Policía Científica, tiene "dudas sobre la coherencia" de la argumentación de legítima defensa ante la agresión del asaltante al que disparó. No le cuadra que el joven tratara de pegarle mientras el anciano le apuntaba con una escopeta que ya tenía cargada.

El asalto ocurrió el sábado 24 de febrero, sobre las 9.00 horas, en una vivienda situada en el Camí de s`Olivar de Porreres, en cuyo interior se encontraban sus propietarios, un matrimonio mayor.

Según su relato, el hombre fue agredido por los ladrones y, en un despiste de los asaltantes, cogió una escopeta de caza que tenía en la vivienda y disparó en el abdomen a uno de ellos, que falleció horas después en el hospital Son Espases de Palma.

El hermano gemelo del fallecido se entregó voluntariamente dos días después en la Comandancia de la Guardia Civil de Palma y lo otros dos asaltantes fueron arrestados esa misma tarde en sus domicilios de Campos.

Los tres detenidos, españoles los de mayor edad y colombiano el gemelo del fallecido, están en prisión provisional por robo con violencia en casa habitada, y a uno de ellos se le imputa además un delito de lesiones.

La semana pasada la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife condenó a dos años y medio de cárcel por homicidio a un hombre que en 2015, cuanto tenía 80 años, mató de un disparo a un joven que entró a robar a su casa.