ESPAÑA

Iglesias saca de Sánchez un gran aumento del gasto social

Presidente y líder morado acuerdan bajar impuestos a los autónomos y el IVA de primera necesidad

Sánchez saluda a Iglesias a la llegada del líder de Podemos al palacio de la Moncloa.
Sánchez saluda a Iglesias a la llegada del líder de Podemos al palacio de la Moncloa.
Iglesias saca de Sánchez un gran aumento del gasto social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, avanzaron posiciones hacia la consecución de un acuerdo global en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que confían en poder alcanzar para el mes de octubre. Por lo pronto, en la reunión que mantuvieron ayer en Madrid acordaron revertir los recortes en educación que introdujo el PP en 2012, bajar impuestos a los autónomos y reducir el IVA de productos de primera necesidad.
Así lo ha explicó Iglesias en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término de su encuentro de dos horas con Sánchez, en el que dijo que como consecuencia de la reversión de estos recortes disminuirá la ratio de alumnos por aula, bajarán las tasas y aumentarán las becas. Unas medidas que según el Gobierno podrían estar en vigor para el curso próximo, no para éste que se acaba de iniciar. Fuentes de Moncloa recalcaron la importancia del acuerdo y de hecho, el Consejo de Ministros tiene previsto hoy estudiar una serie de medidas además de en materia de educación, contra la pobreza infantil y relacionadas con la violencia contra los menores.
El líder de la formación morada precisó asimismo haber llegado a un acuerdo con Sánchez para "bajar los impuestos a los autónomos y a la gente humilde a través de una reducción del IVA en los productos de primera necesidad". Los detalles sobre la concreción de estas dos medidas tendrán que perfilarse en reuniones más técnicas de los dos equipos negociadores. Otro principio de acuerdo se refiere a la subida del IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros, especificó Iglesias, que percibe "avances" en la posibilidad de subirle el Impuesto de Sociedades a la banca.

Vivienda
Sánchez e Iglesias también acordaron crear una nueva mesa de negociación (la quinta entre sus equipos) dedicada específicamente a las cuestiones de vivienda. Podemos propuso regular los precios del alquiler en zonas "tensionadas" por un exceso de demanda, sacar al mercado los pisos vacíos de grandes tenedores (aquellos con más de diez viviendas en propiedad) y crear un parque público de vivienda social.
Horas antes de encontrarse con Iglesias, por la mañana, Pedro Sánchez mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que trató el estado de las relaciones bilaterales y la cooperación entre Rusia y la Unión Europea. Éste es el primer contacto político del que se tiene constancia entre Putin y Sánchez desde que este último fuera investido presidente del gobierno el 1 de junio pasado.
El último dirigente español en visitar Rusia fue Mariano Rajoy, que participó en 2013 en la cumbre del G20 que tuvo lugar en San Petersburgo, la segunda ciudad del país. Entonces, Rajoy se entrevistó con Putin, que efectuó en el año 2006 su única visita de Estado a España.