Pablo Iglesias, de visita en la cárcel

Iglesias insta "a moverse" a Sánchez tras ver a Junqueras

Pablo Iglesias atiende a los medios de comunicación a su salida de la prisión de Lledoners.
photo_camera Pablo Iglesias atiende a los medios de comunicación a su salida de la prisión de Lledoners.

El líder de ERC agradece la visita y destaca lo mucho que les une a ambos pese a las diferencias

n n n El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que la reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha servido para la distensión, y ha remarcado que ahora le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "moverse" y negociar los presupuestos.
"Nos hemos movido ya, contribuyendo al diálogo y a la distensión que son imprescindibles para que pueda haber acuerdos políticos, pero ahora al Gobierno le toca moverse", afirmó Pablo Iglesias en unas declaraciones a la prensa tras salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona).
En este sentido, ha constado que la formación morada "ha hecho su trabajo" contribuyendo a ese diálogo, y ha insistido así en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haga el suyo y "negocie como Gobierno". Ha reiterado, además, su compromiso en mantener este diálogo para poder avanzar.
El secretario general de Podemos ha afirmado además que su formación y ERC están de acuerdo en lo fundamental de las medidas económicas que se deberían aplicar, aunque "todavía es pronto para que puedan haber las condiciones para hablar de presupuestos", y ha insistido en que el Gobierno central ya sabe "lo que tiene que hacer" para que pueda haber una negociación.
Iglesias advertía en su comparecencia ante los medios de que los líderes independentistas se encuentran en una situación de "prisión injusta" por "haber hecho política", y cree que deberían estar en libertad. Ha recalcado que no comparte la estrategia de los independentistas, que estos pueden ser su "adversario", pero, a su juicio, no deberían estar prisión. 

situación de los presos
Según explicó poco antes el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà -presente en la reunión de dos horas y media en la cárcel con Junqueras-, éste ha transmitido que no negociarán los PGE hasta que el Gobierno inste a actuar a la Fiscalía en relación a los presos.
El líder de Podemos, que ha estado acompañado en su visita a Lledoners por la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martin, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens, ha valorado como positivo este encuentro, puesto que ha servido para la "distensión".
 El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido por su parte la visita del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "Constatamos las diferencias que nos separan pero también las muchas cosas que nos unen". "¡Seguimos! Abrazo Pablo Iglesias", ha añadido en un tuit tras la visita del líder de Podemos a la cárcel de Lledoners. Junqueras también ha escrito, una vez finalizada la visita a la cárcel de Pablo Iglesias: "Agradecidos por la visita y por la interesante conversación". Pablo Iglesias también ha visto al resto de dirigentes soberanistas encarcelados.n

Te puede interesar