A LA BÚSQUEDA DE GOBIERNO

Iglesias insiste en su deseo de formar un gobierno progresista

El líder de Podemos, ayer en la rueda de prensa que ofreció tras su encuentro con Pedro Sánchez.
photo_camera El líder de Podemos, ayer en la rueda de prensa que ofreció tras su encuentro con Pedro Sánchez.

La renuncia del PSOE a pactar con Ciudadanos, la condición para empezar con las negociaciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión en el Congreso, que su formación no va a comenzar a negociar un acuerdo de gobierno hasta que los socialistas no renuncien claramente a pactar con Ciudadanos y "las derechas". No obstante, el líder de la formación morada dijo haberse quedado con la "impresión" de que Sánchez les "prefiere" a ellos. A pesar de "llevarse" de su encuentro esa "impresión" de que a Sánchez le gustaría pactar antes con ellos que con Ciudadanos, lo cierto es que no ha conseguido que el socialista les elija definitivamente para empezar a formar un gobierno y descarte al partido de Albert Rivera.
Este era uno de los objetivos con los que acudía el líder de Podemos a su primera reunión con Sánchez desde que hace justo dos semanas lanzara públicamente su oferta de conformar un gobierno de coalición, que incluyera también a Izquierda Unida. La renuncia del PSOE a pactar con Ciudadanos sigue siendo, por lo tanto, la condición de Podemos para empezar a negociar en profundidad los aspectos técnicos y formales de un posible acuerdo para formar un gobierno de coalición. Iglesias confirmó que tiene a su equipo preparado y esperando "con la mano tendida" a sentarse a hablar en cuanto el PSOE de este paso.
"Espero que el PSOE se decida pronto y nos pongamos a trabajar desde mañana", afirmó, para añadir, no obstante, que ha acordado con Sánchez mantener un diálogo más fluido entre ambos y hablar por teléfono cada tres o cuatro días, sin que eso se convierta en noticia.
"Le he trasladado que sería un vicepresidente leal y que le defendería como presidente", afirmó, tras lo cual dijo que la oferta que Podemos pone sobre la mesa la respaldan millones de personas, incluidas las bases socialistas.n

Te puede interesar