ESPAÑA

El hijo de Pujol niega cobros de comisiones por adjudicaciones

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña
photo_camera Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña

El juez investiga el origen de 32 millones de euros que pudo mover la familia en paraísos fiscales

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, negó ayer ante el juez haber percibido comisiones por interceder en adjudicaciones públicas y defendió que los cobros que recibió de diversas empresas respondieron a trabajos reales y no ficticios, como sostiene la Policía. Pujol Ferrusola declaró durante unas cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tras lo que salió en libertad al no haber pedido ninguna medida cautelar contra él la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía del Estado.
Lo mismo ocurrió con su exmujer Merce Gironés, quien tras declarar más de dos horas quedó en libertad. El hijo de Jordi Pujol abandonó la Audiencia Nacional en taxi sobre las cuatro de la tarde, cuando su exmujer ya se encontraba en las dependencias del tribunal esperando para declarar por los mismos delitos que su marido.
Según fuentes presentes en la comparecencia, el primogénito de los Pujol defendió ante el juez y la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, la veracidad de los trabajos que hizo para empresas adjudicatarias de obra pública y que le supusieron cantidades millonarias, que pone en duda un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Esas labores se circunscribían únicamente a dar información sobre posibles negocios y, de ser ciertas, la UDEF destaca que se llegaría a la conclusión de que el primogénito de los Pujol "sería un experto en diferentes materias" como compraventa de inmuebles, refinerías petrolíferas, plantas fotovoltaicas o "broker" de participaciones en empresas.

EXCULPANDO A SU PADRE
Durante el interrogatorio su estrategia de defensa se centró en apuntar que su padre abandonó la presidencia de la Generalitat en diciembre de 2003, antes de que se adjudicaran la mayoría de los contratos públicos investigados. A partir de esa fecha fue el gobierno tripartito el que decidió sobre estas adjudicaciones, que la UDEF relaciona con movimientos sospechosos de divisas que realizaron Pujol Ferrusola y su exmujer entre 2004 y 2012 en trece países como Suiza, Islas Caimán, Liechtenstein y Gabón por 32 millones de euros.
En el extenso y exhaustivo interrogatorio, el imputado se negó a contestar a las preguntas relacionadas con el comunicado de su padre en el que confesó que tenía una fortuna oculta en el extranjero y sobre la comisión rogatoria que Ruz cursó a Andorra para investigar su dinero en el principado. 
La imputación del primogénito de los Pujol y su exmujer respondió a un informe de Hacienda que detectó los movimientos sospechosos de divisas del matrimonio. Este caso comenzó a investigarse a partir de una denuncia presentada en enero de 2013 por Victoria Álvarez, expareja de Pujol Ferrusola, que le acusó de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes. n

Te puede interesar