DESAFÍO SOBERANISTA

La Guardia Civil busca en el 112 las llamadas de los Mossos el 1-O

La Guardia Civil acudió ayer a la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), a buscar las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos d'Esquadra el 1-O, en el marco de una investigación sobre su supuesta pasividad para impedir la votación.


Según fuentes de la investigación, una decena de agentes del instituto armado se personaban en la sede del 112 por orden de un juez de Gandesa (Tarragona), que mantiene un procedimiento abierto sobre el papel de los Mossos en esta demarcación durante el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. En concreto, los agentes buscaban las grabaciones de las conversaciones de los Mossos d'Esquadra el pasado 1 de octubre, así como las instrucciones que daban por el servicio interno de comunicaciones por radio.
El juez ordenó estas diligencias para averiguar, entre otros aspectos, si los Mossos tuvieron una actitud pasiva a la hora de cumplir la resolución judicial que les obligaba a impedir la votación y si hicieron un seguimiento de las intervenciones que efectuaron la Guardia Civil y la Policía Nacional para cumplir con el mandato judicial, según las fuentes.
En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) detalla que el juzgado único de primera instancia e instrucción de Gandesa abrió esta investigación, que mantiene en secreto, a raíz de una denuncia por supuesta inacción de los Mossos en relación con el 1 de octubre.
El magistrado ha requerido a los Mossos d'Esquadra que conserven las conversaciones de interés en el dispositivo de almacenamiento, que ayer fue puesto a disposición de la autoridad judicial durante la diligencia practicada en el edificio del 112.n

Te puede interesar