masacre terrorista en barcelona

El grupo planeaba un gran atentado en monumentos claves de Barcelona

Dris Oukabir llega a la Audiencia, Mohamed Houli Chemla, en pijama, Mohamed Aallaa llega para declarar. y Salah El Karib, a su llegada
photo_camera Dris Oukabir llega a la Audiencia, Mohamed Houli Chemla, en pijama, Mohamed Aallaa llega para declarar. y Salah El Karib, a su llegada

El juez Fernando Andreu envía a prisión a dos de los cuatro detenidos por los ataques de la semana pasada en Cataluña

  El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a la cárcel sin fianza a dos de los cuatro detenidos la semana pasada por los atentados de Cataluña tras tomarles declaración durante todo el día. 
En un auto, el magistrado ha decretado prisión para Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista de 21 años que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), y para Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada por los terroristas en el atentado de Las Ramblas de Barcelona. Para Salah El Karib, de 34 años y que regenta un locutorio, ha prorrogado su detención durante 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias. En concreto, el juez está analizando el contenido del ordenador del locutorio que regenta para intentar aclarar quién compró billetes de avión a Driss Oukabir y para el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty. Finalmente, ha dejado en libertad provisional a Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils. Lo hace porque considera que "los indicios existentes sobre su presunta colaboración con el grupo investigado no son lo suficientemente sólidos" y solo le sitúan como titular del coche que se usó en el atentado de Cambrils, que usó realmente su hermano.

entrada en la cárcel
Asimismo, en el auto, al herido en Alcanar el juez le imputa delitos de integración en organización terrorista, asesinatos y lesiones de carácter terrorista, depósito de explosivos y estragos. A Oukabir le acusa solo de los dos primeros delitos y al que ha quedado en libertad le ha impuesto comparecencias semanales en el juzgado y prohibición de abandonar el territorio.
La Fiscalía había pedido el ingreso en prisión incondicional de los cuatro detenidos y finalmente el juez solo lo ha acordado para dos, que eran trasladados por la noche a una cárcel madrileña: Mohamed Houli era conducido a Alcalá Meco, mientras Driss Oukabir  trasladado a Soto del Real.
Por su parte, Salh el Karib permanecerá en las dependencias que decida la Guardia Civil hasta que el juez decida las medidas definitivas.
Los presuntos miembros de la célula terrorista que perpetró los atentados que acabaron con la vida de 15 personas han comparecido, bajo secreto de sumario y asistidos por abogados de oficio, ante el juez y cuatro fiscales de la Audiencia: la encargada del caso, Ana Noé; la coordinadora de yihadismo, Dolores Delgado; el fiscal jefe, Jesús Alonso, y el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo.

grandes ataques
El primero en prestar declaración ha sido Mohammed Houli Chemlal, que según fuentes presentes en la declaración ha confirmado que la célula preparaba atentados con bombas en "monumentos" de Barcelona.  En el interrogatorio, el detenido explicó que la célula, que la Policía catalana da por desarticulada, estaba intentado fabricar explosivos en la casa de Alcanar. El sospechoso señaló que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menos daños personales posibles, añadieron las mismas fuentes.
Chemlal ha sido el primero de los detenidos en comparecer ante el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, el tribunal español especializado en investigar delitos de terrorismo.
Por su parte, Oukabir ha achacado el alquiler de la furgoneta a que se lo pidieron para hacer una mudanza. Es hermano de Moussa Oukabir, quien murió en Cambrils (Tarragona) junto a otros cuatro yihadistas abatidos por los mossos que los interceptaron cuando se lanzaron con un vehículo al paseo marítimo de esta localidad coster Oukabir  compareció cansado, con aspecto desaliñado y solo se  mostró preocupado por la cárcel a la que iría y por si allí correría peligro. 
Mohamed Aalla explicó que el Audi 3 en el que viajaban los cinco terroristas abatidos en Cambrils estaba a su nombre pero que en realidad era de su hermano, mientras Salh El Karib confirmó que regenta un locutorio en Ripoll pero se ha desvinculado igualmente de la célula.n

Te puede interesar