ESPAÑA

Granados vincula a Cifuentes y Aguirre en la trama Púnica

La presidenta de Madrid se querella tras unas acusaciones que podrían romper su pacto con C's

Francisco Granados, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional.
Francisco Granados, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional.
Granados vincula a Cifuentes y Aguirre en la trama Púnica

n n n La presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunció ayer que se querellará contra el exconsejero madrileño Francisco Granados tras sus revelaciones ante el juez del caso Púnica, unas acusaciones que ponen en peligro el pacto de investidura entre PP y C's si acaba siendo imputada por corrupción.
El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, advirtió ayer de que su partido "tendría que romper" el acuerdo de investidura con el Gobierno de Cifuentes después de la declaración de Granados, en las que ha acusado a la presidenta madrileña de conocer la "caja b" del PP. Una contabilidad que comenzaron dirigiendo Ignacio González y Esperanza Aguirre, según Granados, para pagar gastos de las elecciones autonómicas de 2007 y 2011.
En su declaración a petición propia, Granados ha atribuido a Aguirre y González todas las decisiones que se tomaban en la Comunidad de Madrid y ha dicho que la actual presidenta autonómica -que en ese momento era secretaria de Política territorial del PP madrileño-, conocía de estas prácticas.
La presidenta regional al conocer las declaraciones de Granados, ha anunciado que va a presentar "de inmediato" una querella criminal contra él por lo que considera "un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen".
PSOE y Unidos Podemos han reclamado por su parte la comparecencia de Cifuentes en el Congreso de los Diputados ante la comisión de investigación por la supuesta financiación irregular del PP.
C's consideró además que, tras las afirmaciones de Granados, los aludidos -Cifuentes, Aguirre y González- deben comparecer en el Congreso y por eso respaldarán las iniciativas de PSOE y Podemos para que los tres acudan a la comisión de investigación de la Cámara baja. También los grupos socialista y de Podemos en la Asamblea de Madrid han solicitado que Cifuentes dé explicaciones en la comisión de investigación por corrupción del Parlamento regional.

apoyo de los populares
Por su parte, el PP mostraba "todo su apoyo" a Cifuentes ante una acusación "profundamente injusta" de Francisco Granados, que ha calificado de "bazofia pura". El coordinador general del PP Fernando Martínez-Maíllo ha atribuido este tipo de declaraciones a la "estrategia" del exconsejero madrileño, que cambia de opinión "cuantas veces quiere". Las afirmaciones de Granados sobre Cifuentes, de quien ha dicho que tenía una relación muy estrecha con González, son, a su juicio, injustas, y se ha mostrado sorprendido de que ningún otro partido haya expresado su apoyo a la presidenta de Madrid ante una acusación que "afecta a su vida personal".n