ESPAÑA

El Gobierno usará "toda la ley" para frenar el desafío catalán

Margallo, en su intervención en el desayuno informativo.
photo_camera Margallo, en su intervención en el desayuno informativo.

Margallo, criticado por no descartar la suspensión de la autonomía si la consulta sigue adelante

n n n El  El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que el Gobierno usará "toda la ley" para evitar la consulta soberanista en Cataluña, y ante la posibilidad de que, si fuera necesario, eso incluyera la suspensión de la autonomía, respondió: "Incluido lo que haya que incluir". Estas declaraciones de Margallo provocaron la inmediata reacción de dirigentes de partidos a favor de la independencia y del propio presidente de al Generalitat, Artur Mas, quien ha respondido al ministro que sus palabras no van a parar el curso de la historia.
Ante el desafío soberanista, el titular de Exteriores advirtió de que el Gobierno debe utilizar todos los medios a su alcance que le proporciona la ley. "Sólo puede utilizar la ley, pero toda la ley para evitar una consulta que es contraria a la legalidad y que produciría unos efectos pésimos para Cataluña, para España y para la Unión Europea", afirmó. Al ser preguntado si el Gobierno podría llegar a plantearse la suspensión de autonomía es cuando respondió: "Incluido lo que haya que incluir".
La cascada de reacciones a esas palabras estuvo encabezada por Artur Mas, quien, en su intervención en el debate de Política General en el Parlamento catalán, las interpretó como una amenaza. Frente a ello, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, le preprochó que considere amenazante decir que hay que hacer cumplir la ley.
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, tachó  a Margallo de "incendiario" y le acusó de actuar con "intransigencia y fanatismo". Por parte de CiU, el portavoz adjunto en la Cámara Baja, Pere Macías, consideró las declaraciones del ministro como una más de sus "ocurrencias" y se preguntó si prevé perseguir judicialmente a 1,8 millones de catalanes.
Pero también se ha opinado desde instituciones y formaciones no estrictamente catalanas, como el PNV, que a través de su portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se preguntó  si el ministro prevé el "envío de tanques".
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, consideró que el ministro ha cometido un error, mientras que su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, le pidió que "no eche más leña al fuego".

Respaldos
Rosa Díez, de UPyD, se mostró  cercana a la reflexión de Margallo y consideró que el Estado "no puede permitir" que nadie incumpla las leyes, ni un ciudadano ni un gobernante y, por tanto, esa es la "única línea roja" que nadie puede traspasar, tampoco Cataluña.
También opinó sobre este tema el portavoz del Partido Popular en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, quien garantizó que el Gobierno que preside Mariano Rajoy "va a actuar de manera proporcional y equilibrada", y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce,afirmó que "suspender una autonomía es una decisión estrictamente política". 

Te puede interesar