España

El Gobierno refuerza el plan de actuación de cara al verano

Efectivos de la Guardia Civil, patrullando a caballo el Camino de Santiago
photo_camera Efectivos de la Guardia Civil, patrullando a caballo el Camino de Santiago

Desplegará 600 agentes de Policía y Guardia Civil de refuerzo para mejorar la seguridad ciudadana

n n n El Consejo de Ministros aprobó ayer un conjunto del medidas y planes de actuación con motivo del verano de 2016 dirigidas a mejorar la seguridad ciudadana, los desplazamientos, la protección de la salud, actuaciones en materia e inmigración así como a mejorar la operación del Paso del Estrecho. La batería de medidas incluidas en el Plan Verano 2016 afecta a los ministerios de la Presidencia, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Interior, Fomento, Educación, Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, según informó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La Operación Verano comenzará el 1 de julio y terminará el 31 de agosto en toda España menos en Baleares, donde seguirá un mes más. En total, afecta a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y la Región de Murcia. Además, explicó que en materia de seguridad ciudadana, se desplegarán 423 efectivos a los 21.292 efectivos previstos de la Policía Nacional y habrá un refuerzo de 203 efectivos para los 20.088 efectivos de las unidades de la Guardia Civil.

Camino de Santiago
Entre las medidas contempladas se reforzará la seguridad en el Camino de Santiago con dos escuadras del Escuadrón de Caballería y se destinará a 540 guardia civiles de la última promoción que están en prácticas a las comunidades autónomas referidas. Asimismo, la Dirección General de Tráfico reforzará la seguridad vial con varias operaciones especiales de verano hasta el 28 de agosto en las que se aumentará la vigilancia del tráfico con 12 helicópteros y 4.300 agentes. Un total de 10.273 efectivos de Tráfico pondrán en marcha campañas sobre condiciones del vehículo, el control de camiones y autobuses, de alcoholemia y drogas, de velocidad, así como del cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil.
Por otro lado, la Operación Paso del Estrecho 2016 afecta a los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Barcelona, Ceuta y Melilla. Esta Operación está diseñada para hacer frente al paso de más de 2,8 millones de viajeros y más de 620.000 vehículos en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. La previsión de tráfico para este año es similar a la del 2015 o con ligeros aumentos.
En el norte del país se reforzarzon los sistemas de información en las fronteras de Irún y Junquera y se activarán seis áreas de descanso y puntos de información en poblaciones de distintas provincias: Guipúzcoa, Madrid, Ciudad Real, Castellón, Alicante y Granada. En total, más de 9.000 funcionarios reforzarán las tareas de seguridad, orden, control de pasaportes, tráfico y otras acciones singulares que sea necesario realizar.
El plan incluye otras actuaciones en seguridad náutica para controlar las embarcaciones de recreo y las motos náuticas y establece actuaciones de control y asistencia por la llegada de inmigrantes clandestinos mediante embarcaciones que cobran especial relevancia dadas las favorables condiciones meteorológicas.
En materia de vigilancia de la inmigración irregular, a través del Servicio de atención a grandes llegadas, Cruz Roja Española mantendrá operativos y a disposición del programa tres centros logísticos para emergencias, ubicados en las ciudades de Málaga, Almería y Santa Cruz de Tenerife.

SALUD VERANIEGA
Por otro lado, el Plan Verano incluye la activación del Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas, para mitigar los efectos del calor excesivo en los ciudadanos, sobre todo en ancianos, niños y enfermos crónicos. También se emitirán recomendaciones prácticas para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos y relacionadas, en su mayor parte, con las altas temperaturas.
En este ámbito, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario publica cada año una Guía de recomendaciones para el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor dirigida a los profesionales y sobre los peligros de exponerse en exceso al sol y el uso correcto de los protectores solares, además de aconsejar extremar las precauciones para prevenir ahogamientos. n

Te puede interesar