España

El Gobierno recurrirá en el TC el veto al rey por el Parlament

Elsa Artadi, portavoz del Gobierno catalán.
photo_camera Elsa Artadi, portavoz del Gobierno catalán.

El Govern dice que la iniciativa daña la imagen del monarca, e Iglesias defiende la libertad de expresión

 El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al recurso ante el Tribunal Constitucional de la reprobación del rey en el Parlamento de Cataluña, anunció la vicepresidenta, Carmen Calvo, en los pasillos del Congreso. El Parlament aprobó el pasado 11 de septiembre una resolución que abogaba por la abolición de la monarquía, calificada de "inadmisible" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ese mismo día anunció que tomaría medidas legales.
"Este viernes propondremos un recurso al TC, porque no se puede en un parlamento autonómico intentar trazar la forma de Estado de este país", señaló la vicepresidenta. Calvo explicó que, aunque la resolución que aprobó el Parlament, "no tiene ningún sentido jurídico, sí que tiene que tener una respuesta política".
En esa línea, apuntó que el Gobierno va con este asunto al TC igual que fue hace dos meses "cuando se intentó sin ningún efecto recomponer las leyes que rompían la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía y la unidad territorial de España". En aquella ocasión, el Ejecutivo recurrió ante el Constitucional -que poco después la suspendió cautelarmente- la moción aprobada el pasado 5 de julio en el Parlament que reafirma "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para avanzar hacia la independencia de Cataluña.
El Gobierno sostiene que sus actuaciones respecto a Cataluña deben combinar la "naturalización" en sus relaciones con las respuestas "firmes" y "responsables" ante las actuaciones que considera "inaceptables" de las instituciones catalanas, como el reciente ultimátum del president, Quim Torra, y la reprobación al rey. Por eso, Calvo admitió que hay "momentos más y menos agradables", pero insistió en que lo que no va a hacer el Gobierno de Sánchez es la "política de la silla vacía".
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, considera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no puede sorprenderse de que el Gobierno haya decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la reprobación al rey, porque cuando alguien "actúa fuera de la ley" hay que acudir a los tribunales, mientras la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, aseguró que recurrir ante el Constitucional la reprobación al rey, aprobada por el Parlament, no cierra la vía de diálogo, si bien dijo a los independentistas que "es bueno" dejar a la jefatura del Estado "al margen de la pugna política".
Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, afirmó que el recurso del Ejecutivo central "no hace ningún a favor a la imagen del rey", sobre todo a la que se tiene del monarca en Cataluña, dijo. "La opinión y valoración de la monarquía está bajo mínimos en Cataluña y es la institución peor valorada. Nada de lo que está haciendo el Gobierno español está ayudando" al rey a revertir esta situación, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó la iniciativa del Gobierno porque la decisión del Parlament entra dentro de la libertad de expresión y porque el TC está "para cosas más importantes". 
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera,aconsejó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, en vez de "hacer aspavientos" recurriendo al Tribunal Constitucional la reprobación del rey, "deje de gobernar" con el apoyo de Podemos, ERC y el PdeCat. 
Por su parte, el Partido Popular ya había registrado el pasado lunes en el Senado una moción para instar al Gobierno a impugnar ante el Constitucional la reprobación del rey y para defender además a la Corona "ante el desafío secesionista". 

Te puede interesar